Actualizado 31/03/2011 19:32

Cuba/EEUU.- Carter hablará con Obama sobre la liberación de 'los cinco' cubanos detenidos en EEUU

Valla instalada en las calles cubanas pidiendo la liberación de 'Los cinco'
EP/KALOIAN SANTOS CABRERA/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario norteamericano Jimmy Carter ha anunciado que hablará con el presidente Barack Obama sobre la liberación de 'los cinco' cubanos condenados hace más de 12 años en Estados Unidos por presuntos delitos de espionaje, pues considera que el juicio al que fueron sometidos "fue muy dudoso".

El anuncio lo ha hecho el miércoles Carter en una entrevista a la periodista de la televisión cubana Arleen Rodríguez Derivet, poco después de la rueda de prensa que ofreció al finalizar su visita de tres días a Cuba en la que ha reclamado la liberación de estos hombres que La Habana considera presos políticos.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra el régimen castrista.

En "conversaciones privadas" con "líderes norteamericanos", como el ex mandatario George W. Bush y Obama, "he hablado acerca de la liberación de estas personas", ha revelado el también premio Nobel de la Paz. "En mi opinión, tengo dudas en cuanto a estas extensas condenas a las que fueron sometidas estas personas", ha agregado.

Carter ha anunciado que "cuando regrese" a Estados Unidos tiene previsto "conversar" con Obama sobre este caso que ha empeorado aún más el clima de tensión entre estas dos naciones que rompieron relaciones diplomáticas hace medio siglo.

"Una de las razones, ya sean culpables o no, es que ya han pasado un largo tiempo en prisión, más de 12 años; es decir, que ya han sido castigados adecuadamente, aún cuando hayan sido culpables", ha señalado en la entrevista a la cadena cubana, recogida por el diario oficial 'Granma'.

'Los cinco' cumplen en diferentes cárceles penas que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las condenas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. Pero el caso que La Habana cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó en el juicio su presunta participación como informante en el derribo en espacio cubano de un avión de la organización disidente 'Hermanos al rescate'.

Cuba ha agotado ya casi todas la vías legales que tenía a su disposición para lograr la liberación de 'los cinco', incluyendo habeas corpus y consideraciones de sentencias. Según los familiares de los detenidos, la última palabra la tiene ahora Obama quien, dadas las circunstancias, es el único que puede firmar un indulto.

"Reconozco las limitaciones dentro del sistema judicial de Estados Unidos, y espero que el presidente pueda conceder este indulto; pero esta es una decisión que solamente puede tomar el propio presidente" Obama, ha subrayado Carter.

"No me correspondería decirle al presidente lo que debe hacer; pero el presidente, tanto antes como ahora, sabe que mi opinión es que el juicio de 'los cinco' fue muy dudoso, que se violaron normas", ha aclarado.

En este contexto, Carter pide que se contemple la posibilidad de que 'los cinco' puedan ser liberados "conjuntamente" con el contratista Alan Gross, condenado en La Habana a 15 años de prisión por repartir equipos de comunicación en la isla de manera ilegal. "Pensamos que es inocente de cualquier delito", ha reiterado el ex mandatario, que se reunió el miércoles con el empresario detenido.

Precisamente el caso Gross ha sido uno de los temas con lo que se ha especulado desde el inicio de la visita de Carter, de 86 años, que ha acudido a la isla por invitación del Gobierno de Raúl Castro. Desde un comienzo se había barajado que el premio Nobel de la Paz iba a interceder por la excarcelación del contratista, pero el martes aclaró que su objetivo en la isla era contribuir a mejor las relaciones con la Casa Blanca.

Versiones no oficiales sobre un eventual canje de prisioneros circularon tras el arresto de Gross en diciembre de 2009, pero el pasado febrero Jonathan Farrar, jefe de la Oficina de Intereses, aclaró a 'Voice of América' que ambos gobiernos no han planteado "nunca" la posibilidad de hacer un intercambio entre el contratista y 'los cinco'.

RELACIONES EEUU-CUBA

En la entrevista a la televisión estatal, Carter ha retomado el tema sobre la diplomacia entre Washington y La Habana y ha asegurado que "la mayoría de los cubanos desean que existan relaciones normales con Estados Unidos, y la gran mayoría de los norteamericanos también desean que existan relaciones normales con Cuba".

"Considero que en los últimos años ha habido algunos progresos porque, incluso, la opinión pública dentro de los círculos de Miami y de los cubanoamericanos, incluso, los más jóvenes dentro de esa comunidad desean que se levante este bloqueo económico y tener oportunidades normales para poder viajar en ambas direcciones: de Estados Unidos a Cuba y de Cuba a Estados Unidos, esto es un cambio", ha resaltado.

Durante su estancia en la isla, Carter se reunió con su "amigo personal" el ex mandatario cubano Fidel Castro, con quien abordó las complicadas relaciones entre estas dos naciones. También sostuvo un encuentro con un grupo de opositores, aunque no precisó más detalles de los ofrecidos en la rueda de prensa, sin embargo, ha destacado: "Haremos todo lo posible para que se produzcan cambios económicos en Cuba".