Actualizado 28/01/2010 15:03

Cuba.- IU pide a Zapatero que medie ante Obama para que se revise el caso de los cinco cubanos encarcelados en EEUU


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que medie ante el mandatario norteamericano, Barack Obama, en su próxima visita a Washington y que se revise el caso de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

En rueda de prensa en Madrid, Lara explicó que en el viaje que realizó esta semana a Cuba se comprometió ante las esposas de dos de estos presos a pedir a Zapatero que traslade a Obama la "injusticia internacional perpetrada por el Gobierno de Estados Unidos" contra estos cinco hombres.

"Estas personas se encuentran privadas de su libertad desde hace diez años, víctimas de una injusta sentencia que incluye hasta dos cadenas perpetuas por delitos que no han cometido. En palabras del politólogo más célebre de Estados Unidos, el juicio al que fueron sometidos estos cinco hombres en Miami es calificado de 'vergonzoso' y 'ridículo'", señala Lara en la misiva.

Para el coordinador federal de IU, la Administración estadounidense está "violando los derechos humanos universales de estos hombres al privarlos de la visita de sus familiares". Así, indica que el Departamento de Estado denegó el 15 de julio de 2009, "por décima vez", el visado a Adriana Pérez, la mujer de uno de los cinco cubanos, "con el absurdo argumento de que ella 'constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad nacional de Estados Unidos'".

Por todo ello, demanda a Zapatero la "interlocución" con Obama "para que, en aras de la defensa de los derechos humanos universales, exija una revisión del caso de estos cinco hombres y permita la humana necesidad de los prisioneros a ver a sus familiares".