Actualizado 30/03/2011 19:33

Cuba.- La oposición expone a Carter la "realidad" que viven los cubanos y las "restricciones" a la libertad de expresión


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición al régimen de Raúl Castro se ha reunido este miércoles en La Habana con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, a quien le expusieron su punto de vista sobre la "realidad" que viven los cubanos, las "restricciones" a la libertad de expresión y la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Carter recibió a los disidentes y representantes de la sociedad civil en dos grupos en el hotel Santa Isabel, ubicado en el casco histórico de La Habana. En la primera reunión participaron la bloguera Yoani Sánchez; el opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002; y el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, entre otros.

Al término del primer encuentro, el ex mandatario norteamericano se reunió con diez de los prisioneros de la Primavera Negra de 2003 recientemente liberados que se negaron a viajar a España. Ambos encuentros duraron cerca de una hora, informaron a Europa Press algunos opositores.

La bloguera Yoani Sánchez ha calificado la reunión como "muy interesante" porque vieron a Carter "muy receptivo" y "dispuesto" a escuchar a la disidencia. "Le describimos la realidad tal y como nosotros la vemos", ha explicado en declaraciones telefónicas a Europa Press.

"Lo que más hizo fue preguntar y se abstuvo de hacer opiniones" sobre el encuentro que sostuvo el martes con Castro y otros detalles su visita a la isla, ha explicado la periodista independiente. "Lo vi muy optimista, muy conciliador, queriendo ser puente entre dos orillas. Esto es un gesto positivo y esperanzador", ha expresado.

La reunión con la disidencia se produce en momentos que la televisión cubana emite programas especiales en los que desvela supuestos planes contra el régimen, presuntamente financiados por Washington. En esos programas "varias personas hemos sido satanizadas" y este acercamiento "ha demostrado que no somos gente violenta", ha acotado la bloguera.

Los opositores presentes han hecho también un "especial énfasis en los derechos civiles y fundamentales", ha destacado por su parte Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, organización ilegal pero tolerada por el régimen cubano.

El ex mandatario estadounidense "reiteró su compromiso a la causa por los Derechos Humanos", ha subrayado. Con este encuentro, Carter "quiso dejar claro un mensaje de reconocimiento humano y moral" a la oposición y "demuestra que no aceptó el chantaje" del régimen castrista, ha enfatizado Sánchez.

Carter, de 86 años, llegó el lunes a Cuba para una visita de tres días por invitación del Gobierno de Castro. En un comienzo se especuló que podría interceder por la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión, sin embargo, este martes dejó claro que su objetivo en la isla es contribuir a mejor las relaciones con la Casa Blanca.

Esta no es la primera vez que el ex mandatario norteamericano convoca a la disidencia. En 2002, durante su primera visita a Cuba, Carter se reunió con un grupo de opositores quienes le manifestaron su posición frente al régimen comunista que gobierna en la isla desde 1959.

EX PRESOS POLÍTICOS

Un grupo de diez ex prisioneros de conciencia que fueron liberados recientemente y se negaron a viajar a España expresaron a Carter su preocupación porque "en cualquier momento" pudiesen ser encarcelados nuevamente, debido a que la justicia cubana no les exoneró de los cargos.

Ángel Moya, presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba, ha comentado a Europa Press que en el encuentro, que duró alrededor de 50 minutos, cada uno de los ex presos del llamado 'Grupo de los 75' pudo exponer a Carter su "opinión sobre la realidad del pueblo cubano".

La "situación represiva", la "falta de libertades y de derechos", la "violencia" contra las Damas de Blanco, así como la "situación de los Derechos Humanos" en Cuba, fueron algunos de los temas que predominaron en el diálogo. Sin embargo, una de las principales preocupaciones manifestadas ha sido la ausencia de una amnistía para los opositores excarcelados.

"En cualquier momento nos pueden llevar a prisión de nuevo", ha alertado Moya en declaraciones telefónicas, al reconocer que la visita del ex mandatario "no va traer ningún cambio político" porque "sino lo hizo cuando era presidente menos lo va a lograr ahora".

Carter ha llegado a la isla apenas unos días después de que el Gobierno de Castro liberara al último de los opositores detenidos durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra. Las excarcelaciones de los prisioneros de conciencia son el resultado de los históricos diálogos entre la Iglesia Católica y el régimen cubano, en los que España sirvió de mediador.