Actualizado 05/07/2012 14:00

Cuba.- El presidente del Parlamento cubano cree que Obama tiene suficientes argumentos para indultar a 'los cinco'

Cartel por la liberación de 'los cinco'
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirma que el mandatario estadounidense, Barack Obama, cuenta con los argumentos suficientes para indultar a los cinco cubanos condenados por delitos relacionados con espionaje, considerando que tanto la jueza encargada del caso como el fiscal general reconocieron que hubo irregularidades durante el proceso judicial.

"Lo que estamos pidiendo a Obama es poco", ha asegurado Alarcón en una entrevista a Europa Press en Madrid, al destacar que "los argumentos" sobre los errores cometidos durante el juicio "no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas".

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro. Actualmente cumplen condenas que van desde los 18 años de cárcel hasta la prisión perpetua.

Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera "héroes" y "presos políticos". El argumento de La Habana es que 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los habeas corpus, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición, ha confirmado el titular del parlamento.

Alarcón ha recordado que la jueza Joan Lenard, que llevó el caso de 'los cinco', "varias veces se quejó de la conducta de los periodistas en la sede del tribunal, varias veces dijo que el jurado se sentía atemorizado por los periodistas, que tenían miedo". Por este motivo, los habeas corpus se fundamentan en el hecho de que la prensa incidió en el juicio que se llevó a cabo en Miami.

"Si la misma jueza reconoce que hay un ambiente de ilegalidad y amenazas, ¿cómo no pide que se anule ese juicio?", se ha preguntado.

En este contexto, el fiscal general de Estados Unidos durante el Gobierno de George W. Bush, Alberto González, pidió que se retirara a Gerardo Hernández el cargo de conspiración para cometer asesinato, por su supuesta participación en el derribo de dos avionetas de la organización disidente Hermanos al Rescate.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Atlanta "declaró nulo y sin valor el juicio" contra 'los cinco' alegando que se realizó en un "ambiente de hostilidad creado por los medios", sin embargo, destaca Alarcón, en ese momento no se sabía que esa "tormenta perfecta" había sido "financiada con el presupuesto federal".

"Tomando en cuenta todo esto, Obama puede pedir que se vayan a sus casas" mediante un indulto, ha insistido. "Debería hacerlo pero el problema está en crear las condiciones que hagan que para él (Obama) sea lo más conveniente hacerlo y parte de eso es continuar con la batalla legal" para poner en evidencia las irregularidades, ha destacado el jefe del Parlamento.

Los "argumentos" con los que cuenta el mandatario estadounidense para indultar a 'los cinco' "no los da Cuba, sino las propias instancias norteamericanas", ha reiterado Alarcón, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Raúl Castro.

En caso contrario, Cuba debe esperar por la decisión del Supremo en torno a los recursos introducidos por vía del procedimiento extraordinario, pero Alarcón ha admitido que "las expectativas no son tan prometedoras" porque "es muy raro que un acusado haya logrado ganar un habeas corpus" en Estados Unidos.

ERRORES DE LA DEFENSA

Alarcón ha reconocido que en el momento del juicio --que se celebró entre los años 2000 y 2001-- la defensa cometió algunos errores porque "no pidió la anulación del juicio" una vez que la propia jueza Lenard de quejó del comportamiento de los periodistas frente al jurado que condenó a 'los cinco'.

Ahora, lo que Cuba pide es que se "entregue la documentación completa de quiénes eran los periodistas, cuánto les pagaban (las autoridades de Estados Unidos) y que convoque ante el tribunal a las personas vinculadas a los medios de prensa de Miami" que serían unas 80, ha precisado.

La mayor preocupación para el Gobierno de Castro es el caso de Gerardo Hernández, quien "no fue defendido de una manera eficaz" porque "el abogado" de oficio que se le asignó "cometió varios errores fundamentales", lo cual Alarcón comprende porque se trata de un caso "muy complicado y muy complejo".

"El error fundamental fue el enfoque" porque el abogado "debió haber solicitado que Gerardo fuese juzgado por separado por conspiración para cometer asesinato en primer grado" que es el cargo relacionado con su supuesta implicación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, ha precisado.

El cargo de "conspiración para cometer asesinato en primer grado", ha explicado, fue agregado siete meses después de que comenzara el juicio y se "mezcló" con el caso de los otros cuatro, lo cual le limitaba en muchos aspectos de su defensa.

Todo esto se hizo "después de que en la prensa de Miami se reportaran reuniones del jefe del FBI con jefes antirrevolucionarios y de Hermanos al Rescate que le pedían que agregara ese cargo", ha afirmado.

Sin embargo, recuerda Alarcón, "la propia Fiscalía (en Estados Unidos) en mayo de 2001 reconoció que no había podido probar ese cargo" contra Hernández, en consecuencia, "es una acusación absurda porque ni Gerardo es piloto ni trabaja en la Fuerza Aérea Cubana ni estaba en La Habana".

Las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en el año 1996. La discusión se centra en el lugar de los hechos y en la ayuda que habría proporcionado Gerardo. Cuba ha mostrado pruebas de que todo ocurrió en su espacio aéreo, pero Estados Unidos alega que fue en una zona internacional, lo cual no ha podido probar porque "se niega a entregar las imágenes" del satélite.

"La única condición que yo puedo sacar que ellos saben que el incidente ocurrió dentro del espacio cubano y por tanto nada de esto tiene sentido", ha aseverado.

Por otra parte, La Habana ha insistido en que Gerardo Hernández nunca les proporcionó información acerca del sobrevuelo irregular que hicieron las aeronaves. "Es imposible una relación de él con eso y eso lo dice la Fiscalía cuando pide retirar ese cargo", pero Gerardo "fue condenado por algo de lo que no era acusado y encima de eso le impusieron la pena máxima", la cadena perpetua.

El hecho de que Gerardo Hernández --quien era considerado el jefe de la supuesta red de espionaje-- fuese acusado de conspiración para cometer asesinato, perjudicó a sus cuatro compañeros porque eso suponía que "trabajaban bajos las órdenes de un asesino", aunque ellos no habían sido imputados por ese delito.