Actualizado 17/12/2013 21:43

Cumbre Ib.- El Príncipe defiende que "la economía española está encontrando su camino" y hay "perspectivas positivas"

Presenta a España como "puerta de entrada a Europa" para las empresas iberoamericanas

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias ha defendido este jueves ante un foro de empresarios iberoamericanos que "la economía española está encontrando su camino" y que hay "perspectivas positivas" y ha aprovechado para reivindicar el papel de España como "puerta de entrada a Europa" a las empresas de la región.

Don Felipe ha participado en la inauguración de IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que acoge este viernes y sábado en Panamá, y ha aprovechado para trasladar a los empresarios iberoamericanos "algunas noticias" sobre la situación económica en España.

"Aunque persisten las dificultades, las perspectivas son positivas; para fines de este año, se espera que volvamos a la senda de crecimiento y que esa tendencia se consolide en el 2014", ha destacado Don Felipe, que ha hecho hincapié en los datos "elocuentes en reducción del déficit público y de deuda privada".

Según el Príncipe, "aunque persiste una elevada tasa de paro, España está recuperando competitividad; la productividad se ha incrementado sensiblemente; y tenemos un sector financiero más solvente y eficiente".

Así las cosas, ha defendido "la economía española está encontrando su camino", si bien "nos queda mucho camino por recorrer". "Se han corregido muchos de sus principales desequilibrios y hemos recuperado la confianza internacional, como lo refrenda la entrada de capitales de los últimos meses, la apuesta de grandes grupos de inversión y la considerable caída de la prima de riesgo", ha resaltado.

En opinión del Príncipe de Asturias, la recuperación se sustenta en "unos cimientos sólidos" como son que España sea la cuarta mayor economía de la eurozona y la décimotercera a nivel mundial en términos de PIB, así como el hecho de que "las empresas españolas son líderes mundiales en algunos sectores clave", entre los que ha citado las energías renovables o las infraestructuras.

"PUERTA DE ENTRADA A EUROPA"

Don Felipe ha hecho hincapié en su intervención en que "España es la puerta de entrada a Europa" para las empresas iberoamericanas, algunas de las cuales, ha resaltado, "ya están aprovechando las ventajas de nuestro país como plataforma".

En este sentido, ha defendido que aunque las empresas iberoamericanas "no pueden dejar de mirar hacia Asia", dado el potencial económico de los países de la región, "no pueden olvidarse de Europa" y más aún ahora que la UE y Estados Unidos se disponen a firmar un Acuerdo de Comercio e Inversión que "certificará el nacimiento del área comercial más grande del mundo".

En otro orden de cosas, ha resaltado que "las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica se han duplicado en los últimos 10 años" hasta alcanzar un nivel récord en 2012, con 33.580 millones de euros. Lo mismo ha sucedido con las inversiones españolas que en 2011 superaron los 180.000 millones de euros, ha añadido, incidiendo en que el año pasado, "a pesar de la crisis internacional, la inversión española representó el 14 por ciento de la inversión exterior en la región".

Asimismo, el Príncipe ha opinado que ante el proceso de globalización que vive la economía mundial, en el que 87 de las 150 economías más grandes son en realidad empresas multinacionales, "la regionalización, la agrupación de estados, es la única respuesta posible". En este sentido, ha celebrado iniciativas como Mercosur, Unasur, la CELAC o la Alianza del Pacífico.

También ha tenido palabras de elogio para la situación económica que atraviesa la región. "América Latina es una región en ascenso, políticamente estable, económicamente próspera y con vocación de actor regional" que además, ha afirmado, "está creciendo a ritmos envidiables".