EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 31/05/2010 09:15

Las 'Damas de Blanco' denuncian que se ha incumplido la promesa

   El Gobierno cubano no ha cumplido el compromiso anunciado de trasladar a partir del pasado día 24 de mayo a los presos políticos a cárceles más cercanas a sus lugares de origen, ni tampoco ha mejorado las condiciones de estos reclusos ni ha liberado a ninguno, denunció este domingo el grupo opositor 'Las Damas de Blanco', formado por mujeres y familiares de los presos anticastristas.

   En su tradicional marcha dominical por una de las principales avenidas de La Habana tras la salida de misa para reclamar la libertad de los presos políticos, la líder de 'Las Damas de Blanco', Laura Pollán, afirmó que no le consta que se halla producido ningún cambio de los anunciados por el Gobierno hace casi dos semanas.

   "Aquí nadie sabe nada. Todo es un secreto de Estado", lamentó Pollán, cuyo marido, Héctor Maseda, está en prisión con una condena de veinte años por sus actividades anticastristas.

   El pasado día 19 se produjo una reunión al más alto nivel entre el Gobierno cubano y los representantes de la Iglesia católica en la isla, tras el que se informó de que el Ejecutivo había accedido a trasladar a partir del día 24 de mayo a algunos presos políticos a cárceles más cercanas a sus lugares de origen para facilitar la visita de sus familiares, que en la actualidad tienen que recorrer en algunos casos más de 500 kilómetros para ver a sus parientes presos.

   Tras este anuncio, que precedió a la visita a la isla del secretario de Exteriores vaticano, Dominique Mamberti, se llegó incluso a afirmar en ciertos medios que algunos presos políticos podrían ser liberados.

   Sin embargo, Pollán fue tajante al afirmar que no les consta ningún acercamiento de presos ni tampoco ninguna liberación.

   Según asociaciones anticastristas y de Derechos Humanos, existen en Cuba en torno a 190 presos políticos, de los cuáles al menos 26 estarían gravemente enfermos. El Gobierno cubano, sin embargo, no considera a estas personas presos políticos, y los considera mercenarios o terroristas que conspiran contra el Estado y están a sueldo de potencias extranjeras.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Evo Morales pedirá debatir el tema de las Malvinas en la cumbre de la OEA Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.