Actualizado 23/04/2012 21:29

EEUU.- Panetta comienza una gira por Colombia, Brasil y Chile para fortalecer la lucha contra el narcotráfico


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, comenzará este jueves en Colombia una pequeña gira por América Latina, que le llevará también a Brasil y Chile, y con la que busca más apoyos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Su primera parada será Bogotá donde se reunirá con el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el Fuerte Militar de Tolemaida. Los temas que serán abordados en el encuentro no han sido precisados, pero no se descarta que el asunto prioritario sea el tráfico ilícito de drogas y las estrategias de seguridad que ha puesto en marcha esa nación sudamericana con el apoyo de Washington.

Los resultados del encuentro entre ambos ministros se darán a conocer a la prensa antes de que Panetta viaje a Brasil, su segunda parada en esta gira. Se desconoce si el secretario de Defensa tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su breve visita a ese país.

"Esta es la forma de reafirmar los contactos y trabajar con la región en momentos en que crecen las preocupaciones sobre la capacidad de muchos países de manejar la posible amenaza del crimen organizado internacional, específicamente de las organizaciones que se dedican al tráfico de drogas", explicó Steve Johnson, exfuncionario del Pentágono especializado en América Latina, citado por el portal de Voice of America.

La gira, que se extenderá hasta el próximo 27 de abril, se produce en medio de un fuerte escándalo por la supuesta implicación de agentes del Servicio Secreto estadounidense en la contratación de prostitutas durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada los pasados 14 y 15 de abril en Colombia.