Actualizado 19/12/2011 19:07

EEUU/Venezuela.- Obama cree que la relación de Chávez con Irán y Cuba no beneficia los intereses de Venezuela

Chávez Con Ahmadinejad
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Afirma que algunas decisiones de Chávez "amenazan" los valores democráticos y "restringen" los derechos de los venezolanos


CARACAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que la estrecha relación que mantiene el Gobierno de Hugo Chávez con los regímenes de Irán y Cuba no es beneficiosa para los intereses de los venezolanos, aunque aclaró que, pese a esta realidad, no tiene intención de "intervenir" en su política exterior.

"Me parece que los vínculos del Gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente", comentó Obama en una entrevista escrita al diario local 'El Universal'.

Al referirse al régimen de Mahmud Ahmadineyad, el mandatario estadounidense pidió no olvidar que Teherán "ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional que ha dejado sin vida a hombres, mujeres y niños inocentes alrededor del mundo, incluyendo en el continente americano".

"Tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los Derechos Humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo", enfatizó.

En la Casa Blanca "tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos vigilándolas de cerca", advirtió Obama, al recordar que Caracas ya ha sido penalizada por su acercamiento a Irán, como las sanciones impuestas recientemente a la estatal petrolera PDVSA.

Sobre el caso de Cuba, Obama volvió a defender la posición de su gobierno de exigir al gobierno de los hermanos Castro garantizar a los habitantes de la isla "los mismos derechos, libertades y oportunidades que todos los demás" personas en el continente. Washington "continuará apoyando los derechos básicos del pueblo cubano", aclaró.

A pesar de estar en desacuerdo con algunos aspectos de la política exterior de Chávez, el mandatario estadounidense reconoció que "Venezuela es una nación orgullosa y soberana que tiene una historia rica y lazos históricos con los demás países de la región" y, por tanto, la Casa Blanca "no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores" de Caracas.

LIBERTADES "AMENAZADAS"

Por otra parte, Obama opinó que algunas medidas que ha tomado Chávez durante sus casi trece años de mandato han implicado una "amenaza" a los derechos y las libertades fundamentales de los venezolanos, como las que han afectado a los medios de comunicación privados.

"En Venezuela, hemos sentido una gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes que son tan necesarios para que la democracia prospere", indicó.

"Nos preocupan las acciones del Gobierno que han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos, y dejado de contribuir con la seguridad en la región", insistió.

En este sentido, tildó de "reprobable" que el Gobierno de Chávez "tenga normalmente más interés en retomar las batallas ideológicas del pasado que en mirar al futuro que podríamos crear" para los ciudadanos, mostrando "muy poco interés" en reforzar la cooperación entre ambas naciones en temas como narcotráfico y terrorismo.

Washington desea que "llegue el día en que los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela puedan colaborar más estrechamente para promover las aspiraciones de nuestra gente", manifestó.

Sin embargo, Obama considera que las "tendencias anti-Estados Unidos" evidenciadas por algunos países, incluido Venezuela, no influyen en los vínculos históricos que han unido a todo el continente. "Creo que la mayoría de la gente en Latinoamérica está cansada de retomar viejas batallas ideológicas ya que no contribuyen en lo absoluto hacia la mejora de su vida cotidiana", aseguró.

En este contexto, el líder norteamericano se mostró "muy optimista sobre el futuro de la relación con nuestros socios y amigos" en la región y espera por "fortalecer" aún más la cooperación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril de 2012.