Actualizado 17/11/2012 22:51

España/Haití.- España y Haití firman un acuerdo de protección recíproca de inversiones


CÁDIZ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo haitiano, Pierre Richard Casimir, han firmado este sábado el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Haití aprovechando la visita de Casimir a Cádiz con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana.

"La firma de este APPRI es una muestra más del excelente momento que atraviesa la relación entre los dos países", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota oficial en la que recuerda que España es actualmente el tercer donante bilateral en el país, solo por detrás de Estados Unidos y de Canadá.

Este acuerdo servirá para impulsar la participación de empresas españolas en proyectos de reconstrucción en sectores como construcción, ingeniería o agua y saneamiento. En la vertiente haitiana, "contribuirá además, de forma significativa, a la incipiente recuperación de ese país".

El acuerdo incorpora, entre otros aspectos, respecto a las inversiones en él contempladas, cláusulas de fomento e igualdad de trato, garantías para la realización de transferencias de los rendimientos de las inversiones y para los supuestos de expropiación de éstas, así como sistemas de resolución de los conflictos que puedan surgir tanto entre el titular de una inversión y el Estado receptor como entre los dos Estados.

El comunicado recuerda que la Cumbre Iberoamericana "ha hecho especial hincapié en el impulso a las políticas de crecimiento económico al servicio de los ciudadanos, destacando la importancia de la seguridad jurídica como un trascendente valor legal y un requisito para el desarrollo económico".