Actualizado 09/09/2011 05:59

La MINUSTAH pedirá a la ONU una reducción gradual de los efectivos en Haití

 

   MONTEVIDEO, 9 Sep. (Reuters/EP) - 

   El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández, ha adelantado que solicitará al Consejo de Seguridad una reducción gradual de las fuerzas internacionales desplegadas en el país caribeño.

   Los efectivos de la MINUSTAH, que ya suman siete años de labor, se incrementaron significativamente tras el terremoto de enero de 2010, que acabó con la vida de unas 300.000 personas, hasta alcanzar los 12.300, en su mayoría procedentes de los países del entorno.

   Ahora, los países latinoamericanos consideran que es el momento de comenzar a reducir la presencia de sus tropas en Haití, según han manifestado en la reunión de ministros de Defensa y Exteriores celebrada este jueves en la capital uruguaya, Montevideo.

   "Hemos acordado que este incremento con motivo del terremoto puede reducirse ahora porque las condiciones han cambiado. Los soldados han completado prácticamente su cometido", ha informado Fernández, señalando que dicha petición será llevada ante el Consejo de Seguridad el próximo día 16.

   No obstante, ha recordado que esta reducción de efectivos deberá estar condicionada a la consecución de los objetivos de la MINUSTAH, estos son: "la estabilidad política del país y el fortalecimiento de sus instituciones".

   En este sentido se ha manifestado el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien ha subrayado que esta retirada parcial de los soldados deberá basarse en "la seguridad y el desarrollo sostenible de Haití", no en la voluntad de los países que participan con más tropas en la misión internacional.

   Hace unos días, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ya expresó el deseo de su Gobierno de iniciar la retirada gradual de las tropas desplegadas en Haití. Brasil es el país que mayor número de efectivos aporta a la MINUSTAH, con 2.166.

   POLÉMICA URUGUAYA

   Por otro lado, los ministros de los países asistentes a esta cumbre han condenado los supuestos abusos cometidos por soldados uruguayos de la MINUSTAH contra un haitiano de 18 años de edad. En concreto, Almagro ha apuntado que este comportamiento es "aberrante" y "contrario a la moral y al ordenamiento jurídico".

   A principios de esta semana, la cadena CNN hizo público un vídeo de un minuto de duración, en el que cuatro 'cascos azules' uruguayos simulan la violación de un joven que se encuentra desnudo de cintura para abajo y tumbado sobre un colchón.

   Las investigaciones desarrolladas por las autoridades haitianas, la MINUSTAH y el Ministerio de Defensa uruguayo para esclarecer los hechos concluyen que no hubo delito por parte de los uniformados, aunque sí "mala conducta", por lo que Uruguay ha ofrecido sus disculpas al pueblo haitiano.

   No obstante, el caso ha vuelto a despertar la latente disconformidad de la población local con la MINUSTAH, acusada también de introducir en el país la epidemia de cólera desatada en octubre del año pasado, que se ha cobrado más de 6.200 vidas.