Actualizado 03/02/2011 02:46

La oposición formará un Gobierno provisional el 7 de febrero en Haití

Elecciones en Haití
EDUARDO MUNOZ / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la oposición en Haití han anunciado su intención de formar un Gobierno provisional el próximo 7 de febrero, independientemente de cuáles sean los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre, ya que consideran que fue fraudulenta.

A la cabeza de este gabinete estaría un juez de la Corte de Casación, mientras que el resto de integrantes --el primer ministro, 18 ministros y unos 30 asesores-- serán elegidos por consenso entre los partidos de la coalición, según informó a Radio Metropole el senador Edmond Suplice Beauzile, de Alternative.

La oposición confía en que el apoyo popular será suficiente para sustentar este ejecutivo, ya que en los últimos días los haitianos han protagonizado numerosas manifestaciones para exigir la dimisión del presidente, René Préval, a quien acusan de amañar los resultados para forzar la victoria de su candidato, Jude Celestin.

Se espera que en las próximas horas el Consejo Electoral Provisional (CEP) dé a conocer los nombres de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de estos comicios, prevista para el 20 de marzo. Está por ver si seguirá las pautas de la Organización de Estados Americanos, que recomendó sustituir a Celestin por Michel Martelly para medirse con la ex primera dama Mirlande Manigat.