Actualizado 03/05/2011 10:48

Honduras anula todos los juicios por corrupción contra Zelaya

Manifestantes En Apoyo A Zelaya
REUTERS


TEGUCIGALPA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha anulado todos los juicios por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, lo que podría favorecer su regreso al país centroamericano, casi dos años después de ser derrocado.

"Se han anulado los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por considerar que se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", ha dicho a la prensa el abogado del ex presidente, Anahín Orellana.

Con esta decisión, el tribunal 'ad hoc', creado para conocer esta causa, ha revocado lo dictado por el juez Óscar Chinchilla, que determinó la suspensión de las órdenes de captura contra el ex mandatario, pero no los procesos judiciales en su contra.

La decisión se ha adoptado por mayoría, pero no por unanimidad. De los tres magistrados que forman el tribunal -- Rosa de Lourdes Paz, Marco Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo Palma-- dos votaron a favor de esta suspensión y el tercero se abstuvo, aunque no se ha especificado la identidad.

"La resolución se emitió después de un estudio exhaustivo del expediente, apegada a los principios de legalidad, sin atender a presiones internas o externas", ha dicho Paz, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado su intención de recurrir dicha decisión judicial, ya que no equivale a un sobreseimiento de las causas contra el ex presidente. Así, cuenta con un plazo de 60 días para presentar un recurso de reposición. "Lo vamos a analizar", ha dicho la fiscal Albina Zepeda.

Zelaya estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El ex presidente reside en República Dominicana, donde se refugió tras la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Porfirio Lobo, después de pasar varios meses alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras ser derrocado, en junio de 2009.

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto el propio Zelaya para su regreso y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a Honduras, por lo que ambas cosas podrían ocurrir ahora.