EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Iberoamérica

Margallo expone a los embajadores latinoamericanos la "nueva relación" que quiere con la región

José Manuel García-Margallo Con Embajadores Latinoamericanos
Foto: MAEC

Apuesta por promover las inversiones e intercambios comerciales y se compromete con el mantenimiento de la cooperación al desarrollo

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expuesto a los embajadores latinoamericanos acreditados en nuestro país la "nueva relación" que quiere establecer con la región.

   En un almuerzo en el Palacio de Viana, García-Margallo ha asegurado que Iberoamérica ocupa un "lugar prioritario" en la política exterior del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que quiere construir una relación "en pie de igualdad" con los países latinoamericanos.

   Una relación "más equilibrada y fundada sobre los intereses compartidos y la rica variedad de lazos" en común, con el fin de "ganar juntos un mayor protagonismo en la escena internacional", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

MÁS INVERSIONES E INTERCAMBIOS

   El ministro ha trasladado la voluntad del Gobierno de promover aún más la actividad inversora española en Iberoamérica --donde nuestro país es el segundo inversor global-- así como los intercambios comerciales buscando "efectos beneficiosos tanto para España como para los países de la región", añade la nota.

   Ha asegurado que el Gobierno mantendrá la cooperación al desarrollo con Iberoamérica como "una de las líneas fundamentales de la política española en este campo" a través de un diálogo continuado con los Gobiernos de la región y de la promoción de la actuación de otros agentes procedentes de la sociedad civil.  

   García-Margallo ha garantizado que el nuevo Gobierno está comprometido con los acuerdos que la UE alcanzó con la región durante la presidencia española de la Unión en 2010 y ha reconocido que España "aspira a ser la punta de lanza para la política iberoamericana de la UE".

   En los próximos meses deberían firmarse el acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica y el acuerdo entre la Unión, Perú y Colombia, mientras continúa la negociación del acuerdo entre la UE y Mercosur, que España desea impulsar decididamente, así como la conclusión del Partenariado estratégico de la UE con toda la región.

   La preparación de la próxima Cumbre iberoamericana en Cádiz a finales de año también ha formado parte de las conversaciones, donde se ha subrayado la importancia de que ese encuentro "cristalice en propuestas concretas de impacto económico", según la nota de Exteriores.

   Todos han expresado su deseo de que la Cumbre constituya un momento de referencia en el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y han manifestado su voluntad de seguir apoyando de forma decidida la labor de la Secretaría General Iberoamericana, cuyo representante, Enrique Iglesias, también participó en la comida y se reunió previamente con el ministro.

   Según Exteriores, los embajadores han acogido "muy bien" la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y han constatado con el ministro "la necesidad de configurar una agenda común de retos y problemas", especialmente en materia comercial y medioambiental.

   También han comentado el reciente nombramiento del nuevo director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y han coincidido en la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común como instrumento para potenciar el papel de la comunidad hispanohablante en el mundo.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Evo Morales pedirá debatir el tema de las Malvinas en la cumbre de la OEA Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.