Actualizado 19/01/2012 23:14

Los barcos con bandera de Malvinas podrán usar la titularidad británica

RÍO DE JANEIRO, 19 Ene. (Reuters/EP) -  

   Los barcos con bandera de las islas Malvinas que no pueden atracar en los puertos de Argentina, así como de Brasil, Uruguay y Chile, podrán registrarse como navíos de Reino Unido en cualquier momento para evitar esta prohibición, según informó este jueves en Río de Janeiro el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

   Según Hague, no existe ningún impedimento legal para que los barcos registrados en Stanley, en las islas Malvinas, puedan utilizar la bandera británica antes que la titularidad de dicho archipiélago, bajo soberanía de Londres.

   Argentina reclama desde hace años su soberanía sobre las islas Malvinas. En 1982, inició la invasión del archipiélago, aunque en solo dos meses, el Ejército británico consiguió expulsar a los efectivos argentinos.

   "Es evidente que los barcos con bandera británica tendrán acceso a los puertos de Sudamérica como en cualquier otra parte del mundo", señaló Hague, de visita oficial en Brasil.

   Los navíos con bandera británica tienen derecho a entrar en los puertos bajo la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Mar que está ratificado por los países de Mercosur, según Hague.

   "Argentina ha intentado aumentar las tensiones" con esta prohibición, señaló el ministro. "Todo lo que conseguirán será subir las tensiones", comentó Hague, quien aseguró que el veto no tendrá ningún efecto.