EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Mercosur

Mujica y Lugo ratifican su deseo de que Venezuela ingrese al Mercosur como miembro pleno

MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, han ratificado este martes durante una reunión privada en Montevideo su deseo de que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Mujica y Lugo realizaron un encuentro previo a la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la que podrían tratarse las dificultades que ha tenido el ingreso de Venezuela a este bloque y el último obstáculo que deberá superar en el Parlamento de Paraguay.

   Ninguno de los dos mandatarios dio declaraciones a los medios al finalizar el encuentro. El ministro paraguayo de Exteriores, Jorge Lara Castro, ha sido el encargado de recoger y difundir las conclusiones de lo conversado por Lugo y Mujica, aunque sin revelar mayores detalles.

   "Abogamos por ir construyendo con el Congreso de Paraguay, donde tenemos dificultades por visiones diferentes, no solamente sobre Venezuela, sino también sobre la importancia del proceso de integración", ha explicado Lara Castro en declaraciones a la prensa.

   Mujica y Lugo han ratificado su deseo de que Venezuela ingrese como miembro pleno del Mercosur pero respetando a las instituciones paraguayas y el Tratado de Asunción", ha enfatizado el canciller en declaraciones conjuntas con su homólogo uruguayo, Luis Almagro.

   El Mercosur está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En 2006, el bloque aprobó el protocolo de adhesión de Venezuela, decisión que ha sido ratificada por los parlamentos de los miembros plenos, menos por Paraguay que deberá discutirlo próximamente.

   Chávez ha asegurado este martes a su llegada a Montevideo para participar en la cumbre que el ingreso de esa nación sudamericana en ese bloque comercial "beneficiará a los países más pequeños" porque implicará una expansión del mercado de las importaciones y las exportaciones.

   A este respecto, Almagro ha comentado que en el encuentro entre Lugo y Mujica "se acordó un posicionamiento conjunto en base a variables" que han sido discutidas anteriormente y que serán desveladas por los mandatarios. "No puedo dar más detalles, pero se procura dar un impulso político y avanzar en este tema", ha indicado.

Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (1)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.