Actualizado 26/07/2009 10:14

Miles de obreros acereros chinos se enfrentan a la policía

PEKIN (Reuters/EP) - Unos 30.000 obreros acereros chinos descontentos se enfrentaron a la policía antidisturbios en una protesta debido a un acuerdo de adquisición, lo que resultó en la muerte de un ejecutivo de otra compañía acerera, dijo un grupo de derechos humanos.

Las noticias de que la firma de Pekín Jianlong Steel Holding Company compraría una participación mayoritaria en la estatal Tonghua Iron and Steel Group provocaron la protesta del viernes, que también dejó 100 personas heridas, dijo el Centro de Información para Derechos Humanos y Democracia, con base en Hong Kong, en su sitio en internet.

El descontento por las inequidades y el desempleo en medio de la crisis financiera mundial ha provocado frustración social en China, lo que en muchos casos ha llevado a manifestaciones de ciudadanos molestos. Los enfrentamientos del viernes ocurrieron en la provincia de Jilin, al noreste del país.

Chen Guojun, gerente general de Jianlong, fue golpeado hasta la muerte por trabajadores furiosos ante el hecho de que el ejecutivo ganó cerca de tres millones de yuanes (440.000 dólares) el año pasado, mientras que los obreros jubilados de Tonghua reciben poco menos de 200 yuanes al mes, dijo el centro.

Un agente de policía de la oficina de seguridad pública municipal de Tonghua confirmó el disturbio y la muerte de Chen, quien tenía unos 40 años, informó el domingo el diario South China Morning Post.

"Sí, ocurrió", dijo el agente al periódico. "Los obreros de Tonghua no permitieron que la ambulancia y los asistentes médicos ingresaran al edificio para rescatar al señor Chen y el murió", agregó.

Los llamados de Reuters a Tonghua no fueron respondidos el domingo.

Los obreros de Tonghua bloquearon autopistas y destruyeron tres vehículos de la policía en la ciudad de Tonghua en la tarde del viernes, dijo el centro, agregando que se dispersaron durante la noche después de la muerte de Chen.

Jianlong, que controló temporalmente a Tonghua el año pasado, está intentando comprar a la compañía por segunda vez, según el centro.

China, el principal productor y consumidor de acero del mundo, ha estado obligando a su gigantesco sector acerero a que reduzca su tamaño y se consolide, pero sus planes generalmente han encontrado la resistencia de muchos gobiernos locales ansiosos de preservar sus propias fuentes de ingresos.

La televisión local anunció en la noche del viernes que el acuerdo sería descartado permanentemente, dijo el diario South China Morning Post.

(1 dólar = 6,8 yuanes)