Actualizado 24/07/2012 16:43

Paraguay.- Políticos de izquierda dicen que la destitución de Lugo muestra que la derecha no quiere perder el control

Fernando Lugo.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Izquierda Unida y del Partido Comunista de España han manifestado este martes que la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay es una muestra de que la derecha no quiere perder el control en Latinoamérica.

Cayo Lara, coordinador general IU, ha declarado que "el imperio vuelve, no quieren perder el control de la hegemonía y evidentemente están provocando un ataque importante". Lara ha participado, junto a otras personalidades, en la entrega de una ofrenda floral a la estatua de Simón Bolívar en Madrid por su natalicio, durante un acto en el que además han expresado su solidaridad al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cara a las elecciones del 7 de octubre.

Por su parte Rodrigo Cabezas, responsable internacional del gobernante PSUV, ha declarado que "la derecha no descansa en su intento por detener los procesos de liberación nacional". "Lo que ha ocurrido en Paraguay y también en Honduras, las intentonas contra Evo Morales (presidente de Bolivia), contra Rafael Correa (presidente de Ecuador) y los mismos atentados que hemos tenido nosotros con la huelga petrolera, ejemplifica que no estamos haciendo mera retórica", ha dicho.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida Europea, ha expresado que "el imperialismo está en una ofensiva sin precedentes" y que la "ultraderecha tiene los ojos puestos en Venezuela para que Chávez no logre ganar las elecciones presidenciales". "Esa oligarquía tiene interés en hacer ver que es necesario truncar este proceso", ha dicho.

A juicio de Meyer, la independencia que logró Simón Bolívar en varios países de Latinoamérica y la que está mostrando Chávez son un ejemplo para España, que en estos momentos está supeditada a las condiciones financieras impuestas por la Unión Europea.

Este mismo evento de solidaridad con Chávez se realiza en cien ciudades de todo el mundo como una muestra de apoyo a la "transformación de Latinoamérica", según ha explicado Cabezas.

"Que se sepa que Venezuela no está sola", ha agregado al anunciar que este mes intelectuales de todo el mundo, ganadores del premio Nobel, cineastas y otras personalidades firmarán un documento con el que mostrarán su respaldo al líder venezolano.