Actualizado 02/02/2012 19:21

EEUU confirma presencia de miembros del cártel de Sinaloa en República Dominicana

SANTO DOMINGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, ha confirmado la presencia de miembros del mexicano Cártel de Sinaloa en República Dominicana con la supuesta intención de establecer en esa isla caribeña una ruta de la droga que se envía a Europa.

   La presencia de los narcotraficantes fue revelada por un mexicano identificado como Luis Fernando Bertolucci Castillo, quien al ser capturado confesó que el Cártel de Sinaloa cuenta con una representación en esa isla, según ha explicado De Castro durante su comparecencia ante el comité del Senado estadounidense para el Control Internacional del Narcotráfico.

   Posteriormente, Bertolucci fue extraditado a Estados Unidos donde ha sido imputado por delitos relacionados con blanqueo de dinero y narcotráfico. De Castro no ha precisado si el detenido pertenece a un cártel mexicano en específico.

   El Cártel de Sinaloa --también conocido como Cártel del Pacífico-- es uno de las más poderosos de la región. Su líder es Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo y uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista estadounidense 'Forbes'.

   De Castro no descarta que el Cártel de Sinaloa esté "recibiendo ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la fabricación de narcóticos".

   En su comparecencia, el embajador ha agradecido la ayuda que recibe República Dominicana de Estados Unidos, pero ha considerado que es "crucial" la creación de un Centro de Control Regional, así como la adquisición de más equipos para la vigilancia costera y fronteriza.

   "Como en toda asociación, la responsabilidad debe ser igual para ambas partes, y creemos que el momento ha llegado para que Estados Unidos finalmente sea ese socio en igualdad que República Dominicana", ha indicado citado por medios locales.

   De Castro ha aprovechado su intervención en el Senado para elogiar el trabajo de las autoridades dominicanas en la lucha contra el narcotráfico y ha recordado el incremento en el número de capturas de personales vinculadas al tráfico de cocaína, heroína, crack, cannabis y sustancias como oxicodona, efedrina y pseudo-efedrina.

   "El aspecto clave de este esfuerzo ha sido el desmantelamiento de redes organizadas que coordinaban los envíos en pistas clandestinas o improvisadas", ha resaltado el diplomático, al reiterar el interés del Gobierno de Leonel Fernández de continuar trabajando con otros países en la lucha contra el crimen organizado.