EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
durante la guerra civil de El Salvador

Un tribunal acusa de perjurio a un ex militar por la muerte de 6 jesuitas

WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

   Inocente Orlando Montano, uno de los ex militares salvadoreños acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas durante la guerra civil del país centroamericano (1980-1992), ha sido acusado de perjurio por un tribunal federal de Massachusetts por mentir sobre los motivos de su estancia en Estados Unidos, según ha informado el Departamento de Justicia.

   Según el pliego de la acusación, Montano, que vive en las afueras de Boston, mintió a las autoridades estadounidenses al ocultar su pasado militar en el formulario para conseguir un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

   El TPS permite a los extranjeros permanecer en Estados Unidos si acreditan que su seguridad no está garantizada en su país de origen, por guerra, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. Los solicitantes deben informar sobre su pasado como miembros de las fuerzas de seguridad.

   Al parecer, hacia el final de la guerra civil en El Salvador y durante poco tiempo después, Montano fue viceministro de Seguridad Pública. Según la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, hay evidencias de que, junto a otros militares, ordenó el asesinato de los seis jesuitas, uno de sus empleados y la hija de éste, el 15 de noviembre de 1989.

   De ser condenado, Montano podría afrontar una pena de 40 años de cárcel y una multa de 1,25 millones de dólares (939.465 euros), después de lo cual sería deportado a El Salvador.

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.