Actualizado 30/09/2010 10:48

Santos defiende su propuesta de ley de víctimas como una "deuda moral"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido la propuesta de ley presentada por su Gobierno ante el Congreso para compensar a las víctimas de la violencia en el país, un proyecto legislativo que calificó como "una deuda moral" con los afectados por el conflicto y un instrumento necesario para alcanzar la paz.

"La Ley de Víctimas, la Ley de Tierras y todas las leyes que estamos presentando ante el Congreso tienen un hondo significado: buscar que realmente en nuestra sociedad exista el espíritu de la paz, que nos perdonemos los unos con los otros, que les demos oportunidades a quienes han sufrido la violencia durante tantos años, que puedan nuevamente mirar la vida con dignidad y optimismo en el futuro", señaló Santos durante la inauguración del Congreso Nacional de Autoridades Municipales, un evento celebrado en Cali y al que asistieron alcaldes de toda Colombia.

"¿Cuántos miles de campesinos no fueron desplazados de sus parcelas por la violencia, por los violentos? Ahí se origina buena parte de la violencia que nos ha afectado durante tanto tiempo", afirmó el presidente colombiano en declaraciones recogidas por los medios locales.

Santos recalcó que la iniciativa de ley presentada por su Gobierno el pasado lunes "es una deuda moral que tenemos que pagar los colombianos".

Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron horas después de que el Partido Conservador, a través del diputado Heriberto Sanabria, criticara el proyecto de ley de víctimas del Gobierno por considerar que es inviable financieramente.

Más de 3 millones de personas en Colombia se encuentran desplazadas de sus hogares como consecuencia del conflicto iniciado hace ya más de cuatro décadas en el país latinoamericano.

La iniciativa presentada por el Gobierno contempla medidas como asistencia en salud y educación, ayuda humanitaria de reacción ante nuevos hechos de violencia y restitución de tierras, para que los desplazados por el conflicto puedan volver al estado en que se encontraban antes de que sus derechos fueran vulnerados.