Actualizado 17/12/2013 22:42

Legalización de marihuana en Uruguay, "un plan piloto" para Latinoamérica

El Presidente De Guatemala Otto Perez Molina
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha señalado, tras la aprobación en Uruguay de una ley que regula y legaliza el consumo de marihuana, que será "una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica".

   "Creo que el paso que dio Uruguay es importante, una experiencia que podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica", ha señalado el mandatario, tras culminar una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Panamá.

   El Senado uruguayo aprobó la ley el pasado martes, con lo que el país sudamericano se volvió en el primero del mundo en tener un mercado legal y reglamentado de cannabis, desde el cultivo hasta la adquisición por parte del consumidor, en una red de farmacias.

   El mandatario guatemalteco ha promovido una cruzada internacional en busca de alternativas a la guerra contra las drogas, incluyendo la despenalización.

   "Estamos haciendo una propuesta en algunos lugares donde se está sembrando amapola --de la que se extrae el opio--", ha explicado el mandatario, que ha añadido que se contempla "la posibilidad de que esta pueda tener un control adecuado y de que tenga un uso medicinal".

   El líder guatemalteco ha recordado el encuentro que sostuvo con Mujica hace algunos meses en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde el gobernante uruguayo se comprometió a transmitir "las experiencias en su país".

   La propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas "ha seguido avanzando afortunadamente. Se discutió a nivel centroamericano, se ha discutido en Naciones Unidas", ha indicado el mandatario, según ha recogido el diario panameño 'La Estrella'.

   "Lo que estamos haciendo es llevar esta discusión a otros foros, a otros niveles", ha explicado Pérez, que ha indicado que ha sido invitado a un foro en Davos, Suiza, en enero, donde se tratará el tema con líderes mundiales políticos y empresariales.