Actualizado 04/07/2013 03:05

Venezuela exigirá a Unasur condena a países que negaron sobrevuelo de avión presidencial boliviano

Avión Evo Morales en Viena
REUTERS


CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela exigirá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una condena a los países europeos que negaron el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales, quien se encontraba en Rusia tras asistir a la cumbre de Países Exportadores de Gas.

La información la dio a conocer este miércoles el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, desde Bielorrusia, donde el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desarrolla una visita de trabajo.

Jaua ratificó su "rechazo absoluto" a lo que calificó como una "nueva etapa del imperialismo de desconocimiento de la soberanía" de un país latinoamericano.

Avanzó que en la Cumbre Extraordinaria de la Unasur, que se desarrollará este jueves en Cochabamba (Bolivia) para tratar el "atentado a la vida" de Morales, se abordarán principalmente dos puntos: "La condena al irrespeto a la inmunidad de un presidente soberano y a la prerrogativa de los vuelos presidenciales" así como "las presiones de Estados Unidos contra los gobiernos independientes".

"CACERÍA BRUTAL A SNOWDEN"

"Los gobiernos de acuerdo a la Convención de Viena tienen el derecho de calificar o no la solicitud de asilo de cualquier ciudadano. No habrá presión de gobierno alguno en el mundo que le impida a los gobiernos que hemos decidido ser libres, valorar la solicitud de asilo que emita cualquier ciudadano y tomar las decisiones que a bien convengan", señaló Jaua respecto a la "persecución" que desarrolla el Gobierno de Estados Unidos a Edwar Snowden.

El canciller consideró que detrás de esas acciones "se esconde una cacería brutal contra un joven norteamericano, que simplemente se dio cuenta, durante el ejercicio de su trabajo, de la grosería que significa el control de la sociedad mundial", sentenció.