Actualizado 07/05/2013 08:06

Venezuela/Perú.- Una comisión parlamentaria pide al Gobierno que retire al embajador en Caracas por su apoyo a Maduro


LIMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú ha acordado solicitar al Ministerio de Exteriores que retire al embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en el marco de la crisis política de este país.

Rygada ha sido criticado por respaldar a Maduro, a pesar de que el presidente venezolano llamó a consultas a su embajador en Lima por las "declaraciones injerencistas" del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, por instar a "la tolerancia y el diálogo" en Venezuela.

Roncagliolo hizo estas declaraciones la semana pasada, en la reunión que mantuvo en Lima con varios diputados de la oposición venezolana para exponerle su versión de la crisis política que se ha desatado por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela", escribió el embajador peruano en Caracas, a través de su cuenta oficial en la red social en Twitter.

A raíz de este 'tweet' los diputados opositores decidieron llevar este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a pesar de la firme oposición del oficialismo, y en especial del presidente de la sede legislativa, David Abugattás.

"Raygada está loco, actúa como si fuera militante del partido de Maduro", ha explicado el legislador opositor Carlos Bruce. "No puede seguir en el cargo, no hay precedentes de que se apruebe una moción censurando a un embajador", ha indicado, según informa el diario 'Perú 21'.

Además, la Comsión de Relaciones Exteriores ha acordado invitar este jueves a Roncagliolo para que informe sobre el caso de Raygada, y sobre el comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en apoyo de Maduro, impulsada por Perú.

El presidente peruano, Ollanta Humala, se encuentra en una difícil tesitura porque, aunque personalmente se ha alineado con el 'chavismo', oficialismo y oposición le exigen que se distancie de Maduro ante la controversia sobre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.