Actualizado 08/03/2013 13:54

Venezuela.- Piñera resalta que en América Latina "hemos aprendido a vivir en paz" pese a las "diferencias"

Humala califica a Chávez de "líder continental" y dice que hablar de él es hablar de "futuro"


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha resaltado a su llegada a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez que los países latinoamericanos han aprendido a "vivir en paz" pese a sus "diferencias" y ha elogiado el trabajo del mandatario venezolano en pro de la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

"Tuve el honor de trabajar con el presidente Chávez en la creación de la primera comunidad que agrupó a todos los Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), para lo cual mostró un verdadero compromiso con la integración latinoamericana", ha señalado Piñera en declaraciones a TeleSur a su llegada al aeropuerto.

"Por supuesto que tenemos diferencias, pero en América Latina hemos aprendido a vivir en paz. Y, hoy, no es el momento de expresarlas, sino de hacer votos para que Venezuela pueda transitar por los caminos de la libertad, la democracia y el progreso", ha defendido, recordando que los ideales de integración de Chávez son los que "inspiran a todos los pueblos de América Latina".

"Espero que podamos aprender que, más allá de nuestras diferencias, todos somos latinoamericanos y tenemos la obligación de construir un futuro juntos", ha confiado.

El presidente chileno, conservador, ha justificado su presencia por la necesidad de "expresar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo de Venezuela, de parte del Gobierno y pueblo chileno" por la muerte de Chávez.

"LÍDER CONTINENTAL"

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, que había llegado horas antes a Caracas, ha calificado a Chávez de "líder continental" que "ha puesto a Venezuela en un lugar de liderazgo".

En su opinión, "hablar de Hugo Chávez (...) es hablar del futuro, es justamente seguir un sueño de unidad latinoamericana y creo que eso es lo que hoy día el presidente Hugo Chávez esperaría de todos". "Lo que él ha mostrado es una amistad con todos los pueblos, una solidaridad, y creo que eso es lo que hoy día hace falta en el mundo", ha remachado, tras reconocer que el difunto presidente ha sido un ejemplo.