CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, ha informado de que 61 personas fallecieron y otras 120 resultaron heridas en los altercados en la cárcel de Uribana en el estado de Lara, según el último balance proporcionado por Caracol Radio.

En una comparecencia, Varela ha anunciado la clausura del Centro Penitenciario de Centrooccidente, en el noroeste del país, así como las instalaciones carcelarias anexas dispuestas únicamente para mujeres. Todas ellas han sido trasladadas a otras prisiones de Venezuela.

Los 111 reclusos que aceptaron el viernes por la noche un traslado a otra cárcel ya se encuentran en otros centros penitenciarios, aunque el desalojo completo de la prisión de Uribana aún prosigue.

Por ello, Varela ha pedido colaboración a los reos para finiquitar la evacuación de "forma rápida" para "erradicar este capítulo de violencia", según ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

RESPONSABLES

La ministra ha achacado los altercados del viernes a "personas malintencionadas" que añaden "elementos de terror a la crisis", demás de a "grupos minoritarios" que ansiaban controlar la cárcel de Uribana. Frente a las críticas de la oposición por la actuación de la Policía, Varela ha defendido el respeto de los Derechos Humanos de las instituciones penitenciarias venezolanas.

En un informe que ha resumido en la rueda de prensa, Varela ha concretado que los fallecidos tienen signos de agresión de arma blanca y de "implementos fabricados en la cárcel". "En algunos de los fallecidos, según informaron los patólogos, su data de la muerte es anterior a la del día de ayer (viernes)", ha asegurado Varela.

Una vez más, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela ha arremetido contra los usuarios de las redes sociales por exacerbar el morbo y les ha responsabilidad del resultado de la violencia, después de que difundieran la requisa desvelada por la cadena Globovisión que iba a llevar a cabo las fuerzas de seguridad.