Actualizado 27/01/2011 22:46

Cuba.- Unas 324.000 personas viajaron a Cuba en 2010 en vuelos directos desde EEUU


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 324.000 personas viajaron en 2010 a Cuba en vuelos directos desde Estados Unidos, como consecuencia del levantamiento de las restricciones ordenado por la administración de Barack Obama, en su intento por suavizar algunas políticas hacia la isla.

De ese total, el 95 por ciento correspondían a ciudadanos nacidos en la isla o descendientes, según datos de la empresa Marazul, que cubre con vuelos charters la ruta entre ambos países enemigos, divulgados este jueves por el diario mexicano 'La Jornada'.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) no refleja explícitamente estos viajes, pero señala que 660.576 personas provenientes de "otros" países visitaron la isla el año pasado.

Desde Estados Unidos salen alrededor de 60 vuelos directos hacia Cuba, un número considerablemente mayor al que se registraba antes de que Washington procediera a la inédita apertura que elimina las limitaciones impuestas a los cubano-americanos, que hasta 2009 solo podían visitar a sus familiares en la isla una vez cada tres años.

Según Marazul, el total de pasajeros procedentes directamente de Estados Unidos superó en 2009 los 203.000, por lo que el volumen registrado un año después supone un significativo incremento de casi 60 por ciento.

"Sin duda las nuevas medidas incrementarán la demanda significativamente", ha afirmado Armando García, presidente de Marazul, al referirse a la decisión de Obama de liberar, hace dos semanas, todos los viajes de estadounidenses que necesiten ir a Cuba en misión religiosa o por cursos universitarios.

La presidenta de la Asociación Nacional de Viajes de Estados Unidos, Lisa Simon, ha opinado que el anuncio de la Casa Blanca supone "otro paso importante hacia la meta final: el levantamiento de todas las restricciones" para que los ciudadanos de ese país puedan finalmente viajar a la isla.

Estas nuevas medidas "van a detonar un mayor interés en lo que ya es enorme deseo de los estadounidenses" de poder viajar a Cuba, ha señalado Simon en declaraciones citadas por 'La Jornada'.

Cuba recibió el pasado año 2,53 millones de turistas, una cifra récord que se traduce en un incremento de 6,3 por ciento con respecto a 2009. Su facturación ha sido de 2.399 millones de dólares (1.747 millones de euros) en 2010, lo que coloca a este sector como la segunda fuente de recursos después de la venta de servicios médicos.

Los canadienses continúan a la cabeza de las visitas a Cuba con un total de 945.248 turistas en 2010, según datos de la ONE.