Actualizado 23/06/2011 20:58

Drogas.- La producción mundial de opio se redujo un 38% en 2010 aunque en Birmania se registró un gran aumento

BANGKOK 23 (Reuters/EP)

La producción mundial de opio se redujo un 38 por ciento en 2010 a causa de una plaga en los cultivos del principal país productor, Afganistán, aunque en Birmania, el segundo en la lista, se registró un gran aumento como consecuencia del incremento de la superficie cultivada, según un informe publicado este lunes por

En el 'Informe Anual sobre Drogas', la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC) dice que en Europa el consumo de heroína se estabilizado mientras que en Norteamérica ha disminuido el de cocaína. A estas dos regiones las describe como "los mercados más lucrativos" para quienes venden esas sustancias.

Sin embargo, la UNODC ha detectado un gran aumento en el consumo de cocaína en Europa y Sudamérica durante la última década y un reciente incremento del consumo de heroína en África y de drogas de diseño sintéticas y de medicamentos con receta en varios lugares.

El director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, destaca en el informe los progresos que se han hecho en lo referente a la prevención de la drogadicción pero advierte de que hay que esforzarse por facilitar "alternativas saludables y satisfactorias" para que no se acepte el consumo de sustancias estupefacientes como un modo de vida.

"En cuanto a la demanda, cada vez se reconoce más que tenemos que distinguir a los criminales (narcotraficantes) de las víctimas (consumidores de drogas) y que los tratamientos contra la drogadicción son mucho más eficaces para acabar con la drogadicción que los castigos", añade.

PLAGA EN AFGANISTÁN

Debido a las distintas enfermedades que afectaron a las plantas en Afganistán el año pasado, la producción de opio se redujo a la mitad respecto a 2009 y, según la UNODC, en 2011 podría disminuir algo más. Este país generó el 74 por ciento de la producción mundial de opio en 2010, frente al 88 por ciento del año anterior.

Birmania ofreció el 12 por ciento de la producción mundial, bastante más que el 5 por ciento de 2007. Mientras que el área cultivada disminuyó hasta las 185.900 hectáreas de 2007 a 2009 (una bajada del 21 por ciento), en 2010 aumentó hasta las 195.700 hectáreas.

COCAÍNA Y HEROÍNA

A nivel mundial, la superficie de cultivos de coca se redujo un 6 por ciento entre 2009 y 2010, hasta las 149.100 hectáreas. Según la UNODC, en Colombia la producción de cocaína ha caído considerablemente desde 2007, lo que ha compensado el aumento registrado en Perú y Bolivia.

En 2009, el consumo de cocaína experimentó una disminución importante en Norteamérica, aunque sus 5,7 millones de consumidores representaban más de un tercio del total mundial.

"Aunque el consumo de heroína y cocaína ha permanecido estable o ha tenido tendencias a la baja en las grandes regiones consumidoras, esto se ve contrarrestado por el incremento en el consumo de drogas sintéticas y medicamentos con receta", explica el informe.

De hecho, indica que "la ingesta de medicamentos con receta por motivos que no son médicos parece ser un problema de salud cada vez mayor en varios países desarrollados y en vías de desarrollo".

La UNODC calcula que entre el 3,3 por ciento y el 6,1 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años consumió drogas ilegales en 2009 (el último año del que se tienen datos) y que el cannabis fue, de lejos, la droga más consumida.

La cantidad de drogas estimulantes como la anfetamina que se incautaron en 2009 alcanzó una cifra récord, según el estudio, que afirma que África occidental está emergiendo como nueva fuente de metanfetamina para mercados de Asia oriental.