Actualizado 16/07/2010 14:06

Ecuador.- Relator ONU sobre ejecuciones extrajudiciales denuncia elevado nivel impunidad por asesinatos en Ecuador


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nivel de impunidad de los asesinatos en Ecuador es asombrosamente elevado, según ha denunciado el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que señaló que "el número de asesinatos perpetrados por asesinos a sueldo y bandas criminales, entre otros, no deja de aumentar pero, al mismo tiempo, cada vez menos personas son detenidas".

Además, indicó que "debido a este círculo vicioso de impunidad, los ecuatorianos se sienten cada vez más inseguros". "Los sicarios reciben hasta 20 dólares para 'resolver' un problema, pero confían en salirse con la suya porque el sistema de justicia funciona muy mal", prosiguió.

"Consiste en un servicio policial que en raras ocasiones realiza investigaciones serias de los asesinatos y en un servicio fiscal que parece más preocupado en las relaciones públicas que en condenar a los principales delincuentes", lamentó, e indicó que todos estos problemas se agravan por las acusaciones de corrupción en los niveles más altos.

Aunque Alston aplaudió las reformas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en cuestiones de Derechos Humanos, subrayó que el índice de homicidios en el país se ha doblado desde 1990 y que, en algunas zonas, se ha quintuplicado.

Asimismo, expresó su preocupación por la situación a lo largo de la frontera norte con Colombia. "El conflicto en Colombia se ha extendido a Ecuador y los civiles están atrapados entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los ex paramilitares, los traficantes de drogas y las Fuerzas Armadas de ambos países", detalló.

"Los civiles son obligados a cooperar con un grupo armado, y entonces sufren el abuso e incluso pueden ser asesinados por el grupo opositor por hacerlo", prosiguió. Detalló igualmente que, por cada 100 asesinatos, sólo es condenado un autor del suceso. "El nivel de impunidad en todos los casos de asesinato es impactante. Además de la escasez del proceso de investigación policial, parece que la Policía no suele realizar con seriedad una investigación una vez que han decidido que el asesinato es parte de un ajuste de cuentas", indicó.

Por último, Alston reconoce que el informe recientemente publicado por la Comisión de la Verdad es una medida importante para obtener la justicia por los asesinatos anteriores, por lo que solicitó que los casos documentados estén sujetos a investigaciones criminales eficaces y que las familias de las víctimas tengan las adecuadas formas de compensación.