Actualizado 29/03/2012 16:53

Jesuitas en Haití alertan del aumento del tráfico de emigrantes haitianos hacia República Dominicana


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Ouanaminthe (Haití) ha alertado de un aumento en el tráfico de inmigrantes haitianos hacia República Dominicana ya que en el pasado mes de febrero 3.353 haitianos, entre ellos 1.032 mujeres y 345 niños fueron víctimas de la trata y del tráfico ilegal de migrantes en la frontera norte haitiano-dominicana, según un informe de la institución jesuita.

En este sentido, los jesuitas en Haití han denunciado que los traficantes utilizan también a mujeres y niños en sus redes de forma que las primeras se hacen pasar por las madres de los niños e incluso de los recién nacidos que trafican hacia el país vecino. Asimismo, han indicado que, en algunos casos, los padres de los menores haitianos no saben nada sobre el paradero de sus hijos en República Dominicana.

Además, han advertido de que los delincuentes usan "cada vez más" otros puntos fronterizos no oficiales como Mechor y Capotile que no son vigilados por las autoridades de ambos países.

Este aumento de los traficantes y de sus operaciones se debe, según ha apuntado la oficina del Servicio Jesuita, citando a Solidarite Fwontayle, al cierre del antiguo puente que unía ambos países, una vía de comunicación que estos días, según han señalado, se prevé que se vuelva a abrir.