EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/07/2010 20:21
Haití

MSF ha atendido a 170.000 haitianos enfermos y realizado 11.000 operaciones quirúrgicas tras el terremoto

Se trata de la mayor operación de la historia de esta ONG, que asegura que el país ha perdido una generación de enfermeros

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha atendido a 170.000 haitianos enfermos, realizado 11.000 operaciones quirúrgicas y prestado asistencia psicológica a más de 81.000 personas tras el terremoto que asoló la isla hace aproximadamente medio año, según ha explicado, por videoconferencia, el coordinador general de MSF en Haití, Gabriel Sánchez.

   Durante la presentación en Madrid del balance de la operación de la ONG en el país caribeño, la "mayor" de sus 40 años de historia, el portavoz de  Madrid de MSF, Aitor Zabalgoezkoa, ha asegurado que "todo lo que tiene que ver con las condiciones de la vida diaria de los haitianos ha mejorado muy poco".

   Asimismo, ha comentado que Haití "se ha quedado sin una generación de enfermería de golpe debido a que todos los enfermeros murieron en el terremoto", motivo por el que MSF se ha convertido en un "actor fundamental en Haití", según ha declarado Sánchez desde Puerto Príncipe. Además, MSF ha podido reaccionar debido a que la ONG estaba en Haití "desde 19 años antes del terremoto".

   Por su parte, la coordinadora médico en Haití de MSF, Juncal González, también por videoconferencia, ha asegurado que, gracias a esta presencia, MSF pudo actuar nada más producirse el seísmo, dando su aportación sobre todo a las personas más vulnerables, y que así "pudo hacer dos días del terremoto la primera operación quirúrgica" y 1.200 en los primeros veinte días.

91 MILLONES DE EUROS EN DONACIONES

   Zabalgoezkoa ha declarado que MSF ha recibido 91 millones de euros aproximadamente gracias a las donaciones a nivel internacional, "de los que 8,5 millones proceden de España". Además, ha indicado que los gastos operacionales previstos son de 89 millones y que la ONG ha gastado, a 31 de mayo, 53 millones.

   Por su parte, Sánchez ha afirmado que MSF aporta "un tercio de las camas hospitalarias" y que de las 3.000 personas que forman el cuerpo hospitalario, "por cada 10 profesionales haitianos hay un extranjero". Así, ha declarado que actualmente la mayor los recursos "que tiene MSF son propios", que al principio compartían material con otros actores, aunque la ONG "ha preferido trabajar de forma independiente y neutral, aunque no descoordinada".

   En relación con los compromisos de futuro, MSF asegura que "mantendrá su compromiso a medio plazo con el pueblo haitiano y mantendrá "la gratuidad de los servicios hospitalarios".

   Por último, los representantes de MSF han pedido a los actores nacionales e internacionales competentes "que inicien los procesos de reconstrucción, ya que todo está por hacer a este nivel en Haití". En este sentido, han advertido de que sólo se ha liberado "un 2 por ciento de los fondos de reconstrucción".

Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.