Actualizado 23/04/2010 01:13

Chávez insta a acabar con el capitalismo para frenar el cambio climático y proteger la vida humana

Reuters


CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves que el cambio climático es más un problema político que medioambiental por ser el resultado del sistema capitalista, por lo que instó a los habitantes del planeta a derrocarlo y evitar de ese modo que la vida humana desaparezca.

"Este problema es político más que ambiental. Si no quebramos la hegemonía del imperio yanqui y del capitalismo en este planeta, la vida humana va a desaparecer", dijo el mandatario durante la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba.

En este sentido, el mandatario venezolano insistió en que "el capitalismo es el que tiene al planeta en la grave situación en que se encuentra" y responsabilizó de su desarrollo a los llamados países ricos ya que "el resto de los pueblos luchamos por el conservacionismo del ambiente".

En concreto se refirió a Estados Unidos, país que puso de ejemplo para aludir al "chantaje y doble rasero" de aquellos que "buscan frustrar los intentos de materializar un mundo digno para todos" y atropellar "la dignidad de nuestros pueblos".

"Este planeta es nuestra nave espacial, aquí vamos todos, es nuestra y la estamos acabando", aseguró al recordar que el deterioro del mismo comenzó con el avance de la industrialización de algunos pueblos "arrasando con barreras lógicas de la razón".

Finalmente, el presidente indicó que "la única salvación posible para el mundo es la concienciación de las masas y de los pueblos" por lo que aseguró que en la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en México a finales de año volverán "a levantar las voces".

LA CONFERENCIA

En referencia a la conferencia de Cochabamba, Chávez aseguró que las conclusiones de este encuentro sentarán las bases para diseñar una nueva estrategia para combatir el calentamiento global. "Este diálogo entre pueblo y Gobiernos servirá para alimentar una estrategia donde se escuchen nuestras voces", agregó.

En respuesta a las críticas de aquellos que han considerado que esta cumbre es una reunión de víctimas, el presidente insistió en que son "las voces de los pueblos" las que hablan en este encuentro con el fin de emitir "propuestas revolucionarias para el ambiente".

En lo que calificó como "una continuación de la batalla de Copenhague", Chávez exhortó a los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a acudir a la cita de México para seguir debatiendo "de manera incluyente, vinculante y exclusiva porque todos somos responsables pero no en la misma magnitud".