EP Latam
 
 
Lunes, 28 de mayo 2012
Denuncias por celebrar la revuelta militar

Chávez dice que el golpe de Estado que encabezó hace 20 años era una "necesidad histórica"

Hugo Chávez
Foto: EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

La oposición denuncia al mandatario ante la OEA por querer celebrar esta revuelta militar

   CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que el intento de golpe de Estado que lideró hace 20 años era una "necesidad histórica" que buscaba sacar a ese país del "abismo" en el que se encontraba por responsabilidad de los gobiernos "burgueses" que habrían beneficiado únicamente a algunas clases sociales.

   Chávez celebrará el sábado el vigésimo aniversario del fallido movimiento militar que encabezó el 4 de febrero de 1992, cuando era un teniente coronel del Ejército, contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez. Por este hecho, que dejó más de una decena de muertos, estuvo encarcelado dos años hasta que fue indultado por su predecesor, el expresidente Rafael Caldera.

   "La rebelión del 4 de febrero de 1992 era una necesidad histórica porque Venezuela no tenía salida, había que sacudir a la patria y sólo por la vía de la revolución podíamos salir del abismo en el que estábamos", ha expresado Chávez el jueves durante un acto público con motivo de los trece años de su llegada al poder.

   Este intento de golpe de Estado no supuso un obstáculo para que Chávez ganara los comicios presidenciales de diciembre de 1998 con más del 56 por ciento de los votos. Sin embargo, la oposición ha utilizado su pasado como "militar golpista" para advertir a los venezolanos de sus supuestas intenciones de convertirse en un dictador.

   En cambio, el mandatario socialista ha hecho del 4 de febrero una fiesta nacional. Se espera que este sábado sus simpatizantes y los funcionarios del gobierno venezolano celebren por todo lo alto el vigésimo aniversario del fallido golpe de Estado con un desfile militar en Caracas en el que participarán cientos de uniformados.

   Chávez insiste en que si no se hubiese producido esta "rebelión" lo más probable es que en Venezuela se hubiese convertido en escenario de "una guerra civil", debido a la crisis que se vivía entonces. "La historia me absolverá", ha dicho el gobernante, al referirse a este hecho y recordando las palabras pronunciadas por el líder cubano Fidel Castro en 1953, tras una fallida revuelta.

   "Por eso rindo tributo y digo: ¡Gloria al 4 de febrero de 1992, que recogió el clamor de un pueblo por justicia!", ha expresado el gobernante, al asegurar que su revolución bolivariana no tiene "freno".

DENUNCIA ANTE LA OEA

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición de partidos de oposición, ha denunciado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente venezolano por pretender celebrar "un hecho anticonstitucional" que constituyó a su vez "una traición al honor militar".

   "Nuestros militares no se merecen esa afrenta, que es otro abuso de poder. El próximo gobierno de la Unidad Nacional respetará el carácter venezolano, constitucional y profesional de la Fuerza Armada Nacional", señala la MUD en un comunicado.

   La oposición celebrará el próximo 12 de febrero unas históricas primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que aspiran poner fin a más de trece años de revolución bolivariana.

Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (4)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta

 
la actualidad más visitada en www.europapress.es/latam
Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas El CICR confirma que las FARC liberarán al periodista galo el miércoles Chávez afirma que no hay que subestimar a Capriles
Según 'Pronto'

Alberto y Charlene de Mónaco esperan su primer hijo


Los rumores sobre un posible embarazo en la pareja real no han cesado en las últimas semanas. Aunque ellos aún no lo han confirmado, el cambio de vestuario de la ex nadadora luciendo ropa más holgada sumado a las interrupciones en su agenda oficial han hecho saltar todas las alarmas.Ampliar

 

 

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.