Actualizado 10/04/2013 05:50

Cabello presentará "pruebas" de "los planes desestabilizadores de la derecha"


CARACAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentará en los próximos días "pruebas" de "los planes desestabilizadores de la derecha" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Desde un mitin electoral celebrado en el estado de Anzoátegui, Maduro ha advertido de que la oposición está preparando el terreno para desconocer los resultados electorales, en previsión de su derrota en las urnas.

"Nadie puede desconocer el Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y menos la voluntad del pueblo", ha dicho el candidato presidencial del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

Además, ha augurado su victoria electoral. "Unos tres millones de venezolanos se movilizarán por el cierre de nuestra campaña electoral en Caracas y eso será el preludio de lo que va a pasar el domingo. Les vamos a derrotar otra vez", ha sentenciado.

Así, el aspirante oficialista ha llamado a los militantes y simpatizantes del PSUV a llenar las principales avenidas de Caracas --Bolívar, México, Universidad, Fuerzas Armadas, Baralt y Urdaneta-- en el cierre de su campaña electoral, previsto para el próximo jueves.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, ya instó ayer al pueblo venezolano a "estar alerta" ante "los planes desestabilizadores de la derecha", revelando que en los últimos días las fuerzas de seguridad han capturado a "paramilitares" y "mercenarios" cerca de Caracas.

En un paso más, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha denunciado hoy que la oposición ha introducido en Venezuela "dos grupos de mercenarios reclutados en El Salvador" y liderados por las milicias salvadoreñas que participaron en la desaparición de compatriotas entre 1980 y 1990.

Entre otros, Jaua ha citado al coronel de las Fuerzas Armadas David Cox Arana, implicado en la desaparición de religiosos, y Roberto d'Aubuisson, cuyo padre participó en la creación de escuadrones de la muerte cuando dirigía la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha ordenado investigar estas denuncias. "Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", ha anunciado.

CITA ELECTORAL

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.