Una aplicación que promueve el ahorro de CO2 en transporte público gana el concurso GoApp

Presentación del ganador del concurso GoApp
EUROPA PRESS
Publicado 22/06/2016 20:45:13CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aplicación Marmotans ha resultado este miércoles ganadora del concurso de ideas GoApp Madrid 2016 organizado por Google España con la colaboración de App4citizens y del Ayuntamiento de Madrid, que estudiará si es "factible" su compra.

Así lo ha afirmado el Coordinador General de Alcaldía, Luis Cueto, en la entrega de premios GoApp que ha tenido lugar esta tarde en la Casa de la Villa, donde ha indicado que los pliegos de contratación son algo "horrible para la innovación", y que el Gobierno municipal consultará a sus técnicos para estudiar un "anuncio de licitación" o un "contrato de compra innovadora" para esta idea.

La aplicación en cuestión, Marmotans, busca "concienciar del ahorro que pueden suponer los pequeños cambios en las formas de transporte", según sus creadores. De este modo, el programa detectará el tipo de transporte público empleado en el desplazamiento y calculará el dióxido de carbono ahorrado por el usuario, en comparación con un trayecto en un vehículo privado.

El jurado, compuesto por cinco miembros especializados en comunicación, medio ambiente y tecnología, ha señalado que una de las principales bazas de la aplicación ha sido la implicación tanto del sector público como el privado.

Entre otras funciones, Marmotans promoverá el ahorro de CO2 con la elaboración de clasificaciones, tanto de ciudadanos como de trabajadores de una empresa, que también podrán ponerse en contacto para compartir transporte. "Transformamos el ahorro en un juego", han señalado los creadores.

En cuanto al papel del Ayuntamiento, este podría otorgar un "distintivo verde" a aquella empresa que participe en este programa, mientras que podrían establecerse galardones a aquellas compañías que ahorren más emisiones de CO2 durante un año.

OTRA MANERA DE VIVIR

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha participado en el acto, ha animado a los concursantes a seguir "imaginando" porque "ha sido la imaginación la que ha hecho avanzar al mundo". "Hay que pensar en otra manera de vivir, de ser, de hacer negocio, de hacer intervenciones sociales", ha añadido.

Además, Carmena ha señalado la importancia de "probar, ensayar y experimentar", y ha recordado que desde el Ayuntamiento están "siempre dispuestos a aceptar novedades".

Por su parte, la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado que las ideas innovadoras "no surgen exclusivamente de los despachos" y se desarrollan mejor "desde el diálogo". En este sentido, ha destacado que la gestión es "mejor" cuando se comparte y que es importante "caminar hacia un cambio en la relación entre la administración, los ayuntamiento y la gente".

MENCIÓN ESPECIAL Y FINALISTAS

La mención especial de este certamen ha recaído sobre ClinApp, una aplicación destinada a hacer algo similar a Línea Madrid de forma "más contemporánea", según sus diseñadores. De este modo, el programa publicaría estadísticas de limpieza, recogería incidencias de forma pública y establecería clasificaciones para animar a los ciudadanos a mantener limpio su barrio.

Otras de las aplicaciones que han resultado finalistas han sido Madbike, centrada en mejorar la gestión de trayectos y estaciones de BiciMad, a la vez que ofrece consejos ecológicos; Cityzen, que ha propuesto un sistema de trayectos alternativos más respetuosos con el medio ambiente a la hora de moverse por la ciudad, y BusApp, un sistema de autobuses eléctricos "bajo demanda", que se pondrían en marcha en función de las peticiones de los usuarios, tratando de ser un "complemento" a las líneas regulares de autobuses.