El Ayuntamiento impulsará un marco regulador para los Programas de Compañías Residentes

Publicado 27/04/2016 13:42:56CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid impulsará los Programas de Compañías Residentes en los distritos estableciendo un marco normativo para ello, tal y como han acordado los cuatro grupos municipales en el Pleno del Consistorio madrileño que ha tenido lugar este miércoles.

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha tomado la palabra y ha señalado que "una cultura considerada en grande engrandece una sociedad libre". El objeto de la proposición aprobada, impulsada por su formación, pretende "aportar una cultura de calidad los centros culturales de distrito" a través de nuevos puntos en el Programa de Compañías Residentes.

"La realidad es que el Ayuntamiento tiene a su cargo la gestión de casi un centenar de centros culturales diversos que ha costado mantener con cierto nivel de actividad aceptable", ha criticado, para a renglón seguido, indicar que la ciudad "necesita un Programa de Compañías Residentes estable con un marco claro que se transparente".

Un Programa que garantice, según ha recogido Miranda, "la igualdad y transparencia en el acceso, una dotación especifica presupuestaria y la obligación de realizar una convocatoria y la coordinación entre Juntas de Distritos".

Tras ella, ha tomado la palabra la delegada de Cultura, Celia Mayer. La edil ha comenzando compartiendo que actualmente la iniciativa cuenta con once compañías, siete de teatro y cuatro de danza, que tienen residencia en nueve de los distritos de la ciudad

"La valoración que hacemos de este programa es muy positiva pero también creemos que tiene que avanzar y ser más ambicioso para abarcar más distritos y más compañías", ha continuado señalando.

En este sentido, ha abogado por "centrarse en un modelo de publica concurrencia" y por ello desde su llegada al Palacio de Cibeles "han tomado una serie de medidas". Entre ellas, Mayer ha desgranado "el dotar de transparencia el proceso de selección, seguimiento y evaluación de los proyectos; aumentar la implicación de los proyectos de residencia en la actividad de los barrios, limitar la duración de la residencia, ampliar el programa a otras disciplinas e incorporar un complemento de financiación para el desarrollo de los procesos creativos".

Además, la concejala de Cultura ha asegurado que en los Presupuestos de 2016 saldrá una "convocatoria pública de subvenciones en los próximos meses de proyectos de residencia artística" que constará con una dotación de 100.000 euros.

Por su parte, la edil de PSOE Mar Espinar ha destacado que es necesaria establecer un "marco regulador" para el Programa que "acabe con la incertidumbre existente".

"El Programa de Compañías debe funcionar como un trampolín para la profesionalización definitiva de los participantes dando paso cada año a nuevos proyectos y nuevas opciones artísticas", ha trasladado Espinar.

Por su parte, la concejal del PP Isabel Rossel ha destacado que su grupo esta "a favor del impulso permanente del tejido cultural madrileño". "Esa efervescencia creativa es uno de los principales activos de esta ciudad", ha manifestado. Asimismo, ha señalado que su Grupo quiere que se incluyan como condiciones en la proposición que el Programa tenga "un calendario y un presupuesto propio".

"Estaremos vigilantes para que la delegada de Cultura cumpla el compromiso de lo que aquí se apruebe y pase por transparencia, que pase por libre concurrencia y por el diseño de un Programa de Residencias durante este año 2016 para garantizar que su puesta en marcha se produzca en 2017", ha asegurado Rossel.

Asimismo, ha hecho hincapié en que este Programa se destina " a compañías y creadores profesionales lejos del amaterismo, del asociacionismo y a otros 'ismos' a lo que está acostumbrada la señora Mayer, que nada tienen que ver con la creación artística y mucho menos con el todo vale con el dinero de los madrileños".