Ayuntamiento instará a la Comunidad a permitir el paso de Agentes de Movilidad a Policía

Publicado 27/04/2016 15:48:08CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, instarán a la Comunidad a modificar la ley de Coordinación de Policías Locales para facilitar el acceso a la Policía Local de los Agentes de Movilidad que así lo deseen, con una antigüedad superior a los cinco años y que superen un concurso u oposición restringida.

También se ha aprobado, mediante una iniciativa conjunta de Ahora Madrid y PSOE, que en el plazo de un año el Ayuntamiento elaborará un plan que determine las precisiones para la transición del modelo de gestión del Cuerpo de Agentes de Movilidad, además de abordar el desarrollo de la carrera profesional y las remuneraciones.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha insistido en esta excepción" que se planteará a la Comunidad para constituir "un proceso singular y único de acceso para facilitar a los agentes de Movilidad que lo deseen" siempre que tengan más de cinco años de antigüedad en el servicio".

El cuerpo de Agentes de Movilidad que quede si sale adelante la pasarela que propone el Ayuntamiento "se reestructurará", con funciones que no serán exactamente iguales a las de ahora.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad se puso en marcha con el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en julio de 2004. Eran 150 agentes en un primer momento que regulaban el tráfico en los nueve distritos del interior de la M-30. Posteriormente su número creció hasta los 800 y después pasó a registrar numerosas bajas. La Policía Municipal sigue manteniendo las funciones de gestión del tráfico fuera de la M-30.

Sabanés ha defendido que Agentes de Movilidad y policías fuera de la M-30 realizan las mismas funciones de tráfico pero los primeros "a bajo coste y con peores condiciones laborales". El socialista Chema Dávila ha lamentado que el de los Agentes de Movilidad ha sido un Cuerpo "maltratado por la Administración municipal" dado que, por ejemplo, en doce años de vida no han desarrollado un convenio general.

Dávila también ha puesto sobre la mesa que los Agentes de Movilidad se ocupan de "tareas ingratas, las que no quería hacer la Policía", todo ello con una vestimenta inadecuada, sin protección adecuada, y sin el desarrollo de la carrera profesional, que lleva a "cierta frustración".

En cuanto al número de agentes de Movilidad que quedarían si se aprobara ese salto, Dávila ja contestado que dependerá de los que quieran y superen las pruebas porque la idea no es hacer desaparecer a los Agentes de Movilidad sino "reestructurar el Cuerpo con nuevas funciones".

El portavoz de Movilidad de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha señalado al PP y su "gobierno despilfarrador" como causante del malestar en el Cuerpo, que no podía pagar "y necesitaba policías low cost". "Nos proponen la puerta de atrás para los funcionarios", ha expuesto Brabezo, que ha justificado así la abstención de su formación.

La popular Inmaculada Sanz ha criticado el "tridente municipal de movilidad", con los delegados Inés Sabanés, Javier Barbero y José Manuel Calvo, y la "doctrina podemita". Creen que se traslada el asunto a la Comunidad "para quitárselo de encima".