Barbero “interrumpe” el plan de gobernanza comunitaria

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 27/07/2016 12:27:18 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado este miércoles en el Pleno que "interrumpe el proyecto piloto" del plan de gobernanza comunitaria de la seguridad y la convivencia para tildar, a renglón seguido, de "desbarre" pensar en "jurados vecinales alternativos al sistema judicial", algo que ha negado por lo menos "catorce veces".

Barbero ha explicado que el de gobernanza comunitaria no era un documento cerrado, "es un documento de trabajo y punto" con el que se quería "testar un proyecto piloto". Frente a las acusaciones de "plan bolivariano" lanzado por el PP, el delegado ha insistido en que el Ayuntamiento "no está implementando jurados vecinales alternativos al sistema judicial" y que sí apuesta por la elaboración de diagnósticos de manera participada y apoyado por los trabajos de una empresa a la que ya recurrió el PP en la anterior legislatura para el proyecto europeo de seguridad en la diversidad. "Lo demás son especulaciones", ha lanzado.

Estas acciones piloto estaban corroboradas por los trabajos en policía comunitaria en ciudades como Berlín, Londres u Holanda. "Es falso el modelo basado en jurados vecinales. Hablo de documentos que habla de buenas prácticas en otros países, de testar un proyecto piloto", ha aclarado.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afeado a Barbero y al concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, que el pleno de ese distrito aprobara una Mesa de Convivencia en Lavapiés y después "trataran de dar gato por liebre y colar un plan de gobernanza" pero les han "pillado con el carrito del helado".

CÍRCULOS DE CUSTODIA

Henríquez de Luna ha arremetido contra la intención de "colar los demenciales jurados vecinales y 128 gestores de barrio, que son una nueva versión de los comisarios políticos colocando a los suyos y controlando a los demás" y todo enmarcado en la "estrategia del calamar para crear confusión". "El gobierno de la transparencia es muchas veces el de la opacidad", ha lanzado, antes de criticar la terminología para denominar a los "círculos de custodia", que "dan miedo". "Si se lo digo a mi hija pequeña no duerme en una semana", ha confesado.

También ha criticado que "ahora a los delincuentes ahora se les llame infractores y a las víctimas afectados, como si el delincuente es víctima de una sociedad injusta" para "llegar a socializar afectos en un plano de igualdad entre quienes no son iguales".

El portavoz socialista de Seguridad, Ramón Silva, ha explicado que rechazan que el programa de gobernanza comunitaria "no cuente con la aprobación previa de este pleno". Sí respaldan la policía comunitaria incluida en el plan director del Cuerpo. La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acusado a Ahora Madrid de querer "clonar las instituciones" y ha pedido a Barbero que "confíe más en la Policía".

PSOE, PP y Ciudadanos han aprobado con sus votos que el Gobierno se comprometa a no crear ningún otro plan de gobernanza comunitaria, con el rechazo de Ahora Madrid. Los tres partidos de la oposición han respaldado igualmente que no pueda salir adelante ningún programa de convivencia sin aprobación previa del Pleno de Cibeles, lo que ha contado con la abstención de Ahora Madrid.