Madrid estudiará más bonificaciones en el IBI al aprovechamiento de energía solar

Publicado 27/04/2016 12:32:32CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han aprobado de manera unánime en el Pleno estudiar la posibilidad de aplicar más bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a sistemas de aprovechamiento de energía solar, en el marco de la comisión de Economía y Hacienda.

El concejal de Ciudadanos Miguel Rendondo, ha comenzado su intervención señalando que "las ciudades, especialmente las grandes urbes, están llamadas a jugar un papel clave en el cambio climático" y que por ello "la reducción de emisiones, la eficiencia energética o la producción de energía a partir de recursos renovables son pilares fundamentales".

Es por ello que, desde su formación, están de acuerdo a llevar a estudio la bonificación del IBI por la instalación de sistema de aprovechamiento de energía solar para "aumentar la cuota integra y estudiar los requisitos técnicos para su disfrute".

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha criticado la normativa estatal en la materia ya que, a su juicio, supone un elemento "desincentivador de energías renovables que las ordenanzas municipales no pueden compensar".

Entre otros puntos, Sabanés ha criticado que por dicha normativa "varios consumidores no puedan compartir una misma instalación" así como las complicaciones que supone "la tramitación burocrática para dar de alta cualquier instalación".

"Las herramientas municipales de fiscalidad que tenemos son muy escasas pero es verdad que hay un gran consenso a la hora de exigir la derogación de la normativa estatal", ha reconocido Sabanés.

Aún así, la edil ha defendido que es "oportuno" estudiar la aplicación de bonificaciones en el IBI en sistemas de aprovechamiento de la energía solar pero que esto debe hacerse en el marco de un estudio "particularizado".

Por su parte, el concejal socialista Ramsés Pérez Boga, se ha mostrado también a favor de estudiar de manera pormenorizada las formas de modificar las normativa municipal en este ámbito y ha hecho hincapié en las ventajas de las energías renovables citando, entre otras, "que es abundante, silenciosa y de futuro".

Desde el PP, el edil José Luis Moreno se ha mostrado del mismo lado que el resto de concejales que han intervenido ya que aboga por aprovechar las "225 horas de sol que tiene de media la ciudad". "La energía solar no produce ningún elemento negativo sino que reducen la contaminación", ha concluido.