Madrid se une al Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable

Publicado 27/07/2016 9:32:24CET

Con las cláusulas sociales en la contratación pública como telón de fondo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Economía y Hacienda, capitaneada por Carlos Sánchez Mato, ha conseguido aprobar por unanimidad este miércoles en el Pleno de Cibeles que Madrid se una al Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es crear y mantener el empleo de las personas con discapacidad así como la accesibilidad universal mediante la contratación pública.

La adhesión a este foro permitirá al Ayuntamiento de Madrid tener acceso completo a la herramienta digital sobre la normativa de cláusulas sociales e información en contratación responsable; asistir a los eventos relacionados con las principales novedades relativas a la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública, participando u organizando jornadas específicas, además de utilizar la marca y logotipos del foro para comunicar la condición de miembro de la asociación.

En definitiva, la adhesión a este Foro supondrá al Ayuntamiento obtener formación y capacitación para la eficiencia, transparencia y utilización estratégica de la contratación pública. Los estatutos del Foro establecen que para la adhesión hay que cubrir una cuota fija anual de 500 euros, cuyo abono se ha de realizar una vez cumplimentado el formulario de unión.

Las cláusulas sociales en la contratación pública son la base de esta iniciativa, una vez que se han ido introduciendo tanto desde el ámbito de la Unión Europea como a nivel nacional de la mano de la transposición de lo establecido en las directivas comunitarias.

Economía y Hacienda destaca que el marco normativo se ha visto modificado con la aprobación de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, que incide en la aplicación de los criterios sociales y medioambientales o de innovación en el ámbito de la contratación pública. Los considera necesarios para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador que persigue la Estrategia Europa 2020, en el que la contratación pública desempeña un papel clave.

Los Estados miembros debían poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en las directivas de contratación y teniendo en cuenta una fecha límite, el pasado 18 de abril.

Sin embargo, en España no se ha producido la transposición, "lo que no obsta a que los principios inspiradores de las directivas de contratación pública así como varios preceptos en ellas recogidos tengan efecto directo y, por tanto, desplacen a la regulación nacional".

Es por eso que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido llevar a cabo las actuaciones oportunas dentro del ámbito competencial que tiene atribuido. De este modo, la Dirección General de Contratación y Servicios está trabajando en la incorporación de esta nueva perspectiva en el ámbito de la contratación pública municipal.

Todo esto se manifiesta con la aprobación del decreto de 19 de enero de 2016 del delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, por el que se aprobó la Instrucción 1/2016, relativa a la inclusión de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal.

A eso se une una Instrucción interna en materia de contratación que prevé la inclusión de cláusulas éticas de comercio justo, además de trabajarse en la elaboración de otras en materia de cláusulas medioambientales o sostenibles.

Igualmente, y atendiendo al mandato normativo contractual, se están elaborando criterios de actuación para la aplicación de la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción. El Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable pretende ser un punto de encuentro entre empresa y centros especiales de empleo que permita el desarrollo de acciones conjuntas con clara vocación social, por lo que esta adhesión puede resultar de especial interés para el Ayuntamiento de Madrid.

Es por eso que se considera imprescindible que el Ayuntamiento cuente con una herramienta digital de apoyo para interactuar con otros agentes, tanto públicos como privados, en el análisis de las principales novedades normativas relativas a la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública.