Policía Municipal tendrá un comité ético que investigará intervenciones donde se hayan producido lesiones graves

Policía municipal de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 15:26:37CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado este martes en el Pleno la creación del comité ético de la Policía Municipal, que tendrá entre sus funciones investigar de oficio incidentes en los que una intervención policial pudiera haber contribuido, directa o indirectamente, a la muerte de una persona o a producir lesiones graves.

También supervisará el funcionamiento del tratamiento de quejas referidas a la Policía Municipal con fuerte impacto en la confianza de la ciudadanía y las investigará. El comité se reunirá periódicamente con autonomía de funcionamiento con respecto a la Policía aunque tendrá podrá reunirse de manera excepcional ante la gravedad de los hechos a analizar. Estará compuesto por personas especializadas.

El objetivo de este organismo híbrido de control externo, de carácter permanente y consultivo, pasa por garantizar los derechos ciudadanos y aumentar la proximidad entre la ciudadanía y el Cuerpo. Funcionará sobre la base de la Recomendación del Consejo de Europa relativa al Código Europeo de Ética de la Policía.

El comité ético evaluará anualmente el grado de cumplimiento del código precisando el alcance de las quejas y denuncias ciudadanas sobre la actuación policial viendo cuáles son los ámbitos más afectados. Se trata de conocer así la "calidad democrática del servicio policial" en la ciudad, explican desde el área. El Ayuntamiento se compromete a ponerlo en conocimiento de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.