La Cámara alerta de que 15.000 empresas españolas están "en situación de cierre" por falta de financiación


Actualizado 24/02/2009 15:09:43 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, alertó hoy de que 15.000 empresas españolas están "en situación de cierre" por problemas de financiación, motivo por el que la entidad ha organizado hoy junto a la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y Caja Madrid una jornada sobre Financiación de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy la institución cameral, la Cámara de Comercio de Madrid trata de que todas las empresas, comercios y profesionales autónomos, con independencia de su nivel de facturación, optimicen su gestión financiera y amplíen las posibilidades de crecimiento de sus negocios, en un momento, como este, de fuerte recesión económica y grandes riesgos para los negocios.

"No podemos quedarnos impasibles ante una terrible realidad: 15.000 empresas españolas están ya en situación irremediable de cierre por problemas de financiación. Y si el Gobierno no pone en marcha las medidas necesarias para evitarlo, serán muchas más las que se vayan al traste, porque cuatro de cada cinco pymes que en los últimos tres meses se han dirigido a las entidades financieras para pedir créditos han tenido dificultades", señaló Santos Campano.

El presidente de la Cámara subrayó que "de los 10.000 millones de fondos en créditos ICO prometidos por Zapatero para aliviar la presión financiera y de tesorería a la que están sometidos los empresarios, sólo han llegado a las pymes 113,6 millones".

Según los últimos datos, el Instituto de Crédito Oficial únicamente ha conseguido formalizar, en total, 1.100 operaciones de crédito para el circulante de las empresas durante el primer mes de funcionamiento de esta línea.

Los productos financieros incluidos en este acuerdo tienen como objetivo facilitar a la empresa instrumentos de optimización de su tesorería y su financiación en unas condiciones preferenciales, tanto en costes como en importes y plazos, de manera que se pueda encontrar una solución personalizada para las necesidades de cada una de las empresas.

La Cámara afirma que el plan facilitará tanto la financiación como los servicios necesarios para el desarrollo eficaz de la actividad empresarial, tratando de favorecer el sostenimiento de la actividad empresarial, respaldar la inversión de las pymes de la Comunidad de Madrid y mejorar su competitividad, impulsar actividades de I+D+i y de Internacionalización en el ámbito empresarial, y apoyar financieramente a las empresas que emplean a trabajadores en situaciones sociales desfavorecidas.

El convenio que Cámara y CEIM ha firmado con Caja Madrid ha puesto a disposición de las empresas madrileñas 2.250 millones de euros. La finalidad última del acuerdo es que los empresarios madrileños puedan aprovecharse de condiciones preferentes en diversos productos financieros y además mejorar su gestión gracias a varias jornadas formativas como la celebrada hoy.

PRÉSTAMOS PARA PYMES

Según Santos Campano, el Gobierno central tendría que llevar a cabo una primera reforma urgente "para flexibilizar el mercado" en línea con Europa y, al mismo tiempo, "habilitar un segundo plan de préstamos preferentes para las pymes españolas, que duplicase los fondos previstos hasta el momento, lo que también situaría a España en línea con las medidas que, por ejemplo, se han tomado en el Reino Unido".

De hecho, según los últimos datos, tanto en España como en el Reino Unido, las pymes representan más del 99 por ciento del tejido empresarial, pero las británicas aportan el 33 por ciento de la riqueza del país y emplean casi el 54 por ciento de la población activa, mientras que las pymes españolas producen el 65 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y generan el 79 por ciento del empleo.

Esta enorme trascendencia de las pymes en la realidad económica española merece que "la Cámara de Comercio de Madrid se esfuerce más que nunca en su empeño por apoyar los proyectos empresariales de la Comunidad y procurar que las empresas ganen competitividad", señaló Santos Campano.

La Cámara ofrece, además, diversos servicios dirigidos a empresarios y emprendedores a través de su Departamento de Promoción Empresarial, que incluyen programas de asesoramiento, formación e incluso de acceso a financiación en condiciones preferentes.