La Cámara ayuda a las empresas a optimizar la búsqueda de ayudas e incentivos fiscales


Actualizado 29/02/2012 17:31:10 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid organiza mañana y el viernes el taller 'Ayudas directas e incentivos fiscales a la I+D+i' en el que se abordarán los instrumentos de apoyo a la I+D+i lanzados por la administración pública, ya sean ayudas directas o incentivos fiscales, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

Según el estudio Innovation Union Scoreaboard 2011 que elabora la Comisión Europea sobre indicadores de innovación en los países miembros, cerca de un 35 por ciento de las PYMES europeas realizaron proyectos de innovación el año pasado.

El informe recoge también que Alemania se sitúa como líder indiscutible de la innovación en la UE, mientras que España aparece en la lista de países moderadamente innovadores.

En la sesión de mañana, los asistentes podrán conocer las ayudas y subvenciones directas de programas nacionales, como los que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); los europeos a través del Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) o el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad, y los de índole internacional.

Hoy mismo, concluye una jornada en la Cámara de Madrid que tiene como propósito enseñar a las empresas a cómo preparar propuestas de éxito para el CDTI y que ha llenado su aforo. Recientemente el Centro ha aprobado 26 nuevos proyectos de I+D, con una inversión total de 12,37 millones de euros.

De estos proyectos aprobados, siete son iniciativas individuales de I+D, otras siete son operaciones individuales resultantes de dos proyectos de I+D en consorcio, y las dos restantes son ayudas destinadas a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

En el taller de mañana se ofrecerán también las pautas a seguir para garantizar el éxito en la gestión de un proyecto de esta naturaleza y se compararán las diferentes ayudas con el fin de lograr una óptima identificación de la que más se adecua a las características del proyecto.

Los incentivos fiscales a la I+D+i, el proceso de certificación de proyectos de esta naturaleza y cómo aplicar el patent box, el incentivo fiscal a sus actividades de I+D+i en innovación serán los asuntos que se abordarán en la sesión del viernes 2 de marzo.