La Cámara promueve la participación de las pymes en proyectos de I+D+i a través de plataformas tecnológicas


La Cámara apuesta por el I+D+i
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
Actualizado 22/10/2010 16:43:03 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid está promoviendo la participación de las pymes madrileñas en los proyectos de I+D+i a través de las plataformas tecnológicas, la informado la entidad cameral.

"En una situación de crisis como la actual resulta más relevante que nunca aprovechar al máximo todo el conocimiento, provenga éste del sector público o privado. No se trata tanto de aumentar los recursos a la I+D+i, sino, sobre todo, de aumentar su eficiencia", ha afirmado el presidente de la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en la jornada 'Las plataformas tecnológicas españolas: orientación para las estrategias de innovación de las empresas'.

En este sentido, la subdirectora de Innovación y Competitividad de la Cámara, Laura Diego, ha asegurado que "las plataformas tecnológicas brindan una gran oportunidad a las empresas madrileñas, especialmente a las pymes, para participar en proyectos de I+D+i orientados a mercado"

En Europa, las plataformas tecnológicas son una agrupación de entidades interesadas en un sector concreto, lideradas por la industria, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación (siglas en inglés: SRA) sobre temas claves para la consecución de los objetivos de crecimiento, competitividad y sostenibilidad que marca la Comisión Europea y que dependen de los avances tecnológicos y de investigación a medio y largo plazo.

Alfonso Carcasona ha señalado que "es indudable que para seguir siendo competitiva, la industria europea necesita especializarse más en áreas de alta tecnología" y ha defendido la necesidad de aumentar la inversión en investigación, "pero, sobre todo, de mejorar la coordinación en toda Europa y conseguir que el dinero invertido en investigación tenga su reflejo en el mercado a través de nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". Un objetivo que "se está ya consiguiendo gracias a las plataformas tecnológicas", ha concluido Carcasona.

"Las plataformas tecnológicas son un instrumento que debe ayudar a las empresas a mejorar su cuenta de resultados", ha subrayado Nerea Anacabe, de Tecnalia, corporación tecnológica que se destaca por ser la primera entidad privada que registra mayores retornos de la inversión en los programas del VII Programa Marco de la Unión Europea en los que participa. Tecnalia cuenta con 26 centros tecnológicos en España, en los que trabajan 1.437 personas, de las que 164 tienen el título de Doctorado, y que manejan una cartera de 3.796 clientes, con unos ingresos para 2009 de 121 millones de euros.

Nerea Anacabe ha explicado que "las plataformas son un instrumento muy útil: dan información sobre ayudas y subvenciones en temas de I+D+i, ofrecen en muchas ocasiones servicios de vigilancia tecnológica, dan información sobre los avances del sector tanto a nivel nacional como internacional, forman a las personas, te permiten relacionarte con otras empresas o universidades u organismos de investigación, te permiten encontrar socios para proyectos de I+D+i y así se pueden juntar iniciativas para presentar proyectos a la Unión Europea o a nivel nacional, y, por último, son un instrumento que facilita la proximidad entre empresa y administraciones".

EL SECTOR DE MATERIALES, ESTRATÉGICO

Entre las plataformas tecnológicas más importantes para la Comunidad de Madrid, Laura Diego ha destacado a Materplat, fundada el año pasado para el desarrollo de materiales avanzados y nanomateriales.

"El sector de materiales es transversal, ya que implica a muchas actividades económicas", ha explicado la subdirectora de Innovación y Competitividad de la Cámara, que también ha resaltado la importancia del trabajo de investigación de este sector para el futuro de la economía madrileña.

"En la Comunidad tenemos un Instituto de Estudios Avanzados (Imdea) específicamente dedicado a materiales y, dentro del organismo Madri+d hay un círculo de innovación sobre materiales, tecnología aeroespacial y nanotecnología. El séptimo Programa Marco de I+D+i cuenta con 3.500 millones de euros sólo para la nanoproducción de materiales. El resto del presupuesto comunitario se reparte entre otros sectores estratégicos, como biotecnología, medio ambiente o tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", ha indicado.

Ignacio Calvo, director de I+D Acciona y presidente de la plataforma tecnológica Materplat, ha destacado que "la aportación de la industria de los materiales a la economía española puede superar el 70 por ciento del PIB, porque éstos junto con los procesos de fabricación que involucran a los diferentes productos industriales en las distintas etapas de fabricación, afectan a más del 85 por ciento de las empresas industriales españolas y europeas".

LLAMAMIENTO A LAS PYMES

Calvo ha aprovechado su participación en esta jornada para realizar un llamamiento expreso a las pymes madrileñas para que se animen a formar parte de esta plataforma. "No se puede competir en producto básico con países como China o la India, así que es fundamental involucrarse en proyectos de I+D+i", ha apuntado.

El director de I+D Acciona y presidente de Materplat ha insistido en el papel de las plataformas tecnológicas como lugares de encuentro donde surgen ideas y proyectos de I+D+i, a la vez que ha aclarado que "la plataforma en sí no crea proyectos de I+D+i, pero sí que pone en contacto a todos los agentes implicados. De las relaciones que de dan en las plataformas surgen proyectos de innovación".

La visión de conjunto del desarrollo de las plataformas tecnológicas en España y de los programas relacionados con su actividad ha corrido a cargo de la subdirectora de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, María Luisa Castaño, que ha aprovechado su intervención en la Cámara de Madrid para presentar la convocatoria del programa Innfluye de apoyo a la creación y consolidación de plataformas tecnológicas nacionales.

En la actualidad hay 55 plataformas tecnológicas que trabajan en 11 sectores de actividad considerados como estratégicos por el Ministerio. "Las plataformas tecnológicas son vertebradoras de los sectores, son un aceite que engrasa la maquinaria de la economía", ha señalado Castaño.

Castaño ha resaltado asimismo el éxito de la convocatoria de las ayudas Innpacto de este año, que orienta el desarrollo de los proyectos de I+D+I hacia mercados innovadores, y que ha contado con "una masiva participación de las pymes y una alta participación de las universidades públicas".

El 55 por ciento de los 742 beneficiarios del programa Innpacto son empresas y, entre ellas, el 59 por ciento son pymes. La Comunidad de Madrid es la principal beneficiaria de las ayudas Innpacto, que acapara más de 200 millones de euros del total de 352 millones de euros concedidos.