Actualizado 04/07/2012 13:52

Una campaña promueve el comercio electrónico entre pymes y conciencia a usuarios de la fiabilidad de comprar


Aguirre durante la presentación del programa de comercio electrónico DeC
CEDIDA POR LA CAM

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este miércoles el Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico (DeC) cuyo objetivo es fomentar la implantación del 'e-commerce' o comercio electrónico entre las pymes, concienciando también a los consumidores de la fiabilidad de comprar por Internet tanto productos como servicios.

Destacando que de cada empleo que destruye el comercio electrónico, se crean 2,6 puestos de trabajo, Aguirre ha señalado que vender a través de internet "no es una opción" para las empresas, autónomos o emprendedores sino una "realidad y una obligación" para todos aquellos que quieran crecer en un futuro.

El programa DeC, elaborado mediante la colaboración público-privada, consta de varias actuaciones entre las que destaca la puesta en marcha de una campaña de promoción dirigida al consumidor y patrocinada por el Grupo Correos, el Banco Sabadell y VISA con el objeto de incrementar la confianza en la seguridad de las transacciones on-line.

Todo ello, con información sobre los sellos de confianza, utilización de medios de pago seguros, atención post-venta, etc. , bajo el mensaje 'Comercio Electrónico fiable y de confianza'. En este punto, Aguirre ha destacado que hay que concienciar a los ciudadanos de que las compras por Internet "son incluso más seguras y fiables" que las que se hacen por los sistemas tradicionales.

Por otro lado, el desarrollo de este programa contará con la colaboración de Guías tanto para pymes del comercio como para consumidores, la puesta en marcha de actividades de asesoramiento, consultoría y formación en 'e-commerce', así como la creación de un 'microsite' específico (ecommerce.madrid.org) para acoger todas las actividades e iniciativas que se desarrollen en el marco del programa.

La dirigente madrileña ha indicado que una de las ventajas para los consumidores es que disponen de "mayor libertad" para hacer las compras cualquier día y a cualquier hora los 365 días del año, y ha aprovechado para recordar que los comercios tradicionales también tendrán está libertad a partir del próximo 15 de julio, cuando entra en vigor la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.

TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL 17%

Aguirre ha explicado que el comercio electrónico representa ya el 3,4 por ciento de las ventas minoristas en España y que tiene una tasa de crecimiento anual cercana al 17 por ciento. No obstante, ha apuntado que todavía el país está lejos de otros como Inglaterra, donde el comercio electrónico representa el 7,9 por ciento o Alemania, donde está en el 5,4 por ciento.

En este punto, el fundador de Buy Vip, Gustavo García Brusilovsky, ha señalado que Madrid se puede convertir en el "centro neurálgico del comercio electrónico en Europa" porque aunque la ciudad de Berlín ya está dando los primeros pasos en esta materia, la capital española, a su juicio, tiene mejores ventajas como la "calidad de vida".

Por su parte, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha destacado que el comercio electrónico reduce los retrasos gracias a la velocidad de transmisión, disminuye el ciclo de producción creando mercados "más competitivos" y hace posible la igualdad de trato a los clientes independientemente de las características individuales como la nacionalidad o lugar de residencia.

El presidente de los empresarios madrileños ha señalado que este tipo de actividad amplía de forma considerable el mercado potencial de las empresas y faculta el acceso a las pymes a mercados que de otra manera tendría "vetados por su alto coste". Ante esta situación, Fernández, responsable del grupo de hostelería Arturo, ha adelantado que está intentando sacar adelante la venta online de bocadillos.

También ha intervenido el gerente de Ferretería Ortiz S.A., Miguel Andrés Ortiz, para explicar cómo un comercio como el suyo, que nació de un establecimiento más en la calle Narváez ha utilizado el comercio electrónico para extender el negocio. A día de hoy cuenta con tienda online, Facebook y Twitter y ha revelado que su secreto es actualizar todo el tiempo sus contenidos.

Además, la directora general del Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo, ha participado en la presentación de la campaña y ha hecho hincapié en la necesidad de dirigirse al consumidor puesto que lo que está "frenando" el desarrollo de esta actividad es "la falta de confianza a hacer los pagos a través de la red" pese a que el "índice de fraude es mínimo".

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