Casi 70 tiendas de Serrano y aledaños han recibido 800.000 euros en ayudas del Plan Ficoh para modernizarse


Actualizado 20/07/2010 20:10:58 CET

En el distrito madrileño de Salamanca se han destinado más de 2,5 millones de euros para la reforma de 255 comercios

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, ha recorrido este lunes varios establecimientos comerciales de la calle Serrano y sus aledaños, los cuales han recibido ayudas para su modernización a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Plan Ficoh), que ascienden a 800.000 euros en el periodo 2004-2010, cuantía de las que se han beneficiado cerca de 70 tiendas y han permitido una inversión superior a 4,7 millones de euros en este sector.

Este apoyo al pequeño comercio, en el que también ha colaborado la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se ha traducido en ayudas directas y/o financieras para la reforma de los establecimientos y la adquisición de equipamiento.

Piera, que estuvo acompañada por el vicepresidente primero de la Cámara, Miguel Corsini; y la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, visitó cinco comercios, entre ellos una zapatería, dos joyerías, una tienda de corsetería y varios puestos del Mercado de la Paz.

El presidente y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), Salvador Santos Campano y Ricardo Lage, respectivamente; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, y el director gerente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido y Javier Cuadrado, también efectuaron esta visita por la calles Serrano, Claudio Coello, Ayala y Hermosilla, que ha finalizado en el mercado municipal de La Paz.

Durante el recorrido, la viceconsejera se interesó por las obras de mejora realizadas en los diferentes establecimientos comerciales y destacó el eje comercial de Serrano, que también comprende, entre otras, las calles Claudio Coello, Hermosilla y Ayala, como una de las principales zonas comerciales de la región.

El recorrido ha finalizado en el Mercado de la Paz, que ha sido objeto de una profunda renovación de sus puestos que ha contado con el apoyo del Plan FICOH. Este Mercado, uno de los más antiguos de Madrid, se inauguró en el año 1882 y está especializado en una oferta comercial de alimentación tradicional que ha sabido conjugar su carácter tradicional con una decidida apuesta por la modernización e incorporación de nuevas tecnologías.

La reforma del Mercado de la Paz en su conjunto y de los establecimientos del mismo ha recibido la financiación de la Comunidad, con más de 240.000 euros en ayudas directas, lo que ha contribuido a generar una inversión cercana a 780.000 euros.

Piera ha visitado distintos establecimientos del Mercado, como una tienda especializada en productos de alimentación gourmet, un establecimiento dedicado a la preparación y venta de hamburguesas con carnes de la más alta calidad, un comercio especializado en servicios fotográficos, otro dedicado a la venta de calzado y complementos y por último una frutería.

ÁREAS COMERCIALES DEL DISTRITO DE SALAMANCA

En este contexto, hay que destacar el importante apoyo al comercio y hostelería del distrito de Salamanca, una de las rutas de compras más destacadas de la Comunidad de Madrid, donde se encuentra ubicado, además del eje comercial Serrano, otras importantes áreas comerciales como son las de la Calle Goya, Jorge Juan, Príncipe de Vergara o los ejes comerciales de las calles Narváez y Ortega y Gasset.

Así, en el periodo 2004-2010, las ayudas del Plan Ficoh han alcanzado hasta el momento a 255 establecimientos comerciales, de hostelería y servicios, con una ayuda global de más de 2,5 millones de euros que, a su vez, han generado una inversión total de más de 10,1 millones de euros.

El distrito de Salamanca se convierte así en uno de los distritos de la capital que más apoyo ha recibido en el marco del Plan Ficoh para la modernización de sus pequeñas y medianas empresas en consonancia con su importancia comercial, destacó el Gobierno regional.

No obstante, señaló que el Plan Ficoh ha extendido sus ayudas a práctica totalidad de las áreas comerciales tradicionales de Madrid capital y de la región como lo prueba el hecho de que se ha venido actuando durante su ejecución en una media de 70 municipios y se han promocionado y/o modernizado 40 Centros Comerciales Abiertos de la Comunidad de Madrid.

APOYO A 1.330 PYMES COMERCIALES EN 2010

En el primer semestre del año 2010 la Consejería de Economía y Hacienda, junto con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en el marco del Plan Ficoh, han apoyado a más de 643 pymes comerciales y de hostelería con ayudas de 6,5 millones de euros para su modernización.

Estas empresas dan empleo a 3.742 trabajadores y la inversión total inducida alcanza los 24,3 millones de euros.

En relación a los distintos sectores beneficiados, el 51,5 por ciento de las empresas pertenecen al sector del pequeño comercio tradicional, el 30,9 por ciento al sector de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías) y el 17,6 por ciento al sector de servicios (tintorerías, peluquerías, servicios de estética).

A finales de este ejercicio 2010 se prevé que, en el marco del citado Plan, a través de las ayudas directas y/o financieras se hayan beneficiado 1.330 pequeñas y medianas empresas de la región con cerca de 11 millones de euros que, a su vez, generen una inversión próxima a los 40 millones de euros.

Estas ayudas, unidas a las del resto de programas de actuación del Plan Ficoh, alcanzarán la cifra en el año 2010 de más de 56 millones de euros y la inversión en la modernización del sector comercial madrileño llegará a 210 millones de euros.

PLAN DE ACTUACIONES PARA EL BARRIO SALAMANCA

El pasado 7 de julio, el presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, apuntó que "la calidad, el diseño y la atención a los clientes son factores clave para el futuro de nuestros comercios", tras la presentación de las medidas de apoyo al pequeño comercio y el nuevo Plan de actuaciones para la promoción comercial de la calle Serrano y su entorno en el barrio de Salamanca, según ha informado la entidad cameral.

Estas medidas recogen, la elaboración y distribución de un Plano y guía comercial de la calle Serrano y del barrio de Salamanca, un folleto turístico destinado a los viajeros que llegan en el AVE, la puesta en marcha de una visita guiada específica para la zona, dentro de las rutas del programa Descubre Madrid: 'El Barrio del Marqués de Salamanca', y actuaciones de revitalización comercial y empresarial de la zona, como el programa 'De Compras por Serrano-Barrio de Salamanca', la Ruta de Tapas del barrio, el programa de fidelización con hoteles de la zona o la celebración de la noche de la moda, entre otras actuaciones.

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