Ya son 63 los mercados tradicionales renovados en la región, 39 en Madrid capital


Ana Botella, Arturo Fernández y Percival Manglano
BEATRIZ VELASCO
Actualizado 13/07/2012 19:19:15 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha celebrado este viernes que ya son 63 los mercados tradicionales renovados en la región, mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado que entre ellos se encuentran 39 de los 46 mercados municipales.

Ambos han subrayado estos datos durante la inauguración del Mercado de Ibiza, en el distrito de Retiro de la capital, un establecimiento que data de 1954, según ha apuntado Manglano, y que "necesitaba modernizarse y adecuarse a las necesidades del siglo XXI".

"Su rehabilitación ha consistido en la modernización y ampliación de sus espacios y la instalación de un moderno supermercado, 'Ahorra más', que viene a convivir con los puestos tradicionales", ha precisado.

Manglano ha destacado que fueron los comerciantes quienes decidieron invertir en la mejora del Mercado de Ibiza tras hacerse cargo de su gestión en 2007, con ayuda de la Comunidad, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Madrid, "a pesar de la crisis, con el fin de resultar más competitivos". "Son personas sin miedo a la crisis y de las que tenemos que tomar ejemplo", ha apostillado.

"La Comunidad de Madrid apoya la mejora y modernización de mercado y galerías en toda la región", ha afirmado Manglano, al tiempo que ha indicado que desde 2004 la Comunidad ha invertido cerca de 24 millones de euros en reformar 63 establecimientos. "Estas ayudas han beneficiado a más de 3.200 pymes y ha generado una inversión inducida superior a los 88 millones de euros", ha agregado.

EL AYUNTAMIENTO HA INVERTIDO 1,3 MILLONES DE EUROS

Por su parte, Ana Botella ha señalado que el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales del Ayuntamiento de Madrid dirigido a "revitalizarlos", ha alcanzado a 39 de 46 establecimientos que forman parte de la red municipal; "un número muy importante", ha subrayado.

Este plan "ha supuesto uno de los esfuerzos inversores más importantes del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento", ha destacado la alcaldesa. Con más de 48 millones de euros de las arcas municipales invertidos desde 2004, ha generado una inversión privada de casi 139 millones de euros, ha indicado.

Botella ha comentado que "los mercados tradicionales son parte esencial de la vida de Madrid desde hace dos siglos y se han convertido en uno de los elementos más representativos y emblemáticos del comercio de proximidad". Sin embargo, ha continuado, "han tenido que hacer frente a una competencia cada día más dura por parte de otros formatos comerciales que pusieron en tela de juicio que pudieran ser competitivos y que pudieran sobrevivir".

De ahí la apuesta del Ayuntamiento por "transformar los mercados municipales en formas comerciales más originales, conservando su esencia y su rasgo más característico: su cercanía y familiaridad", en palabras de Botella, quien ha abogado por "hacer rentable la buena imagen de los mercados municipales y poner en valor las ventajas del comercio del proximidad", en cuanto a frescura de los productos y ubicación.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que la colaboración público privada es "fundamental" en este momento, antes de indicar que el proyecto del Mercado de Ibiza ha costado nueve millones de euros, de los cuales el Consistorio aportó cerca de 1,3 millones, la Comunidad, 733.000, y la Cámara de Comercio de Madrid, 456.500, al tiempo que ha enfatizado que 'Ahorra Más' ha puesto el resto de la inversión, "la mayor parte".