Asociación Católica de Propagandistas dice que el "laicismo excluyente" busca extirpar las raíces cristianas

Actualizado 22/10/2010 15:58:17 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfredo Dagnino, ha asegurado que en la sociedad actual existe un "laicismo excluyente" detrás del cual hay un proyecto de ingeniería social que pretende "extirpar de la sociedad las raíces cristianas arraigadas en 2000 años".

En este sentido, Dagnino ha indicado, durante la inauguración del II Congreso de Juristas Católicos que se celebra hasta este sábado en la Universidad San Pablo CEU y que organizan la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU, que la sociedad actual ha sufrido una "profunda" transformación en la manera de pensar y sentir en la que "no cuentan ni Dios ni la moral".

Sin embargo, Dagnino ha asegurado que, aunque el relativismo moral sea hoy día "el centro" de una sociedad "carcomida por él", tanto la dignidad de la persona como las instituciones del matrimonio y la familia son "complemento esencial" para el sistema de gobierno.

Además, ha destacado que en la sociedad actual no hay "derecho" sino "derechos" que, según ha señalado "se crean, amplían y tergiversan en función de la conveniencia y del consenso social". Igualmente, ha criticado que a veces "sólo cuente lo que unos deciden por todos" y que "utilicen el Estado para imponer un modelo ideológico al resto".

En esta línea, ha apuntado que la democracia desprovista de un referente ético o moral conducirá a su "desvirtuación" así como a "formas de fundamentalismo democrático" con "atisbos de totalitarismo".

Por todo ello, ha apuntado que el jurista católico no puede "permanecer ajeno" a la "crisis del Estado" y que debe basarse en "fundamentos éticos y morales" que trasciendan el "desnudo" formalismo jurídico.

En cuanto al congreso, Dagnino ha afirmado que el carácter católico del encuentro que este año se desarrolla en torno al tema 'Derecho y Familia en el siglo XXI' no pretende ser un signo de "aislamiento" sino de apertura, en el que juristas creyentes y no creyentes puedan compartir visiones.

En cuanto al tema del encuentro, el presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos y de la Unión Internacional de Juristas Católicos, Miguel Ayuso Torres, ha afirmado que en la actualidad existe un "eclipse de la familia" que impide que se vea su "esencia", y ha asegurado que esta falta de comprensión "en su plenitud" provoca la multiplicación de los problemas jurídicos. Finalmente, Ayuso ha concluido que "no se subraya convenientemente" la "necesaria" conexión que, a su juicio, existe entre la familia y la comunidad política.