Un catedrático de derecho eclesiástico asegura que "el matrimonio se ha quedado vacío de contenido"

Actualizado 22/10/2010 19:28:54 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de derecho eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla, José María Sánchez García, ha asegurado que "el matrimonio se ha quedado vacío de contenido y no significa nada en las leyes civiles", durante la primera ponencia del II Congreso de Juristas Católicos.

Así, ha denunciado que "ciertas instancias" pretenden acabar con la institución y que "están a punto de conseguirlo" pues, a su juicio, al matrimonio "no le queda casi ninguna de sus notas esenciales como la irrevocabilidad, la unidad, la heterosexualidad o la distinción específica con otro tipo de vínculos jurídicos como las uniones de hecho", que ha calificado como "el más aberrante en el plano intelectual"."Es inexplicable que al matrimonio le haya salido un competidor que es matrimonio mismo", ha apostillado.

Además, García ha indicado que "no sería extraño que en España se reconociese el matrimonio polígamo" y que este hecho no sería una "rareza" en el contexto occidental pues "desde 2004 hay una doctrina pacífica en Francia que admite la validez del matrimonio polígamo" de los no franceses y en virtud del orden jurídico internacional.

Por último, el catedrático ha reivindicado, en línea con las palabras del Papa Benedicto XVI, una "una consideración antropológica del matrimonio como realidad natural" para hablar de él "en términos de racionalidad conformes con la fe".

El II Congreso de Juristas Católicos, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, tratará el tema 'Derecho y familia en el siglo XXI' hasta este sábado, 23 de octubre.