El documental 'Nínive', que se estrena mañana, recoge el sufrimiento de cristianos de Irak que huyeron del Daesh

Publicado 29/10/2017 10:34:52CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU San Pablo acogerá este lunes 30 de octubre el estreno del documental 'Nínive', dirigido por Fernando de Haro, que relata las historias de cristianos de la llanura de Nínive, al norte de Irak, que tuvieron que salir de sus casas huyendo del Daesh y que cuando pudieron regresar encontraron sus casas destruidas.

'Nínive' entra en las casas de algunos de estos cristianos, en sus "sufrimientos", en sus "esperanzas" y recoge su "testimonio de fidelidad y de amor a aquello en lo que creen".

El documental recuerda cómo en el verano de 2014, más de 120.000 cristianos se vieron obligados a huir de sus pueblos de la Llanura de Nínive, una zona que se encuentra cerca de Mosul, donde hay una presencia muy significativa de cristianos. En sus aldeas y sus pueblos se conservan las grandes tradiciones siriacas, caldeas y asirias.

La amenaza del Daesh provocó que en una sola noche localidades enteras se quedaran vacías. Casi todos sus vecinos tuvieron que huir solo con lo puesto. Muchos de ellos son ahora refugiados, tal y como recoge 'Nínive'.

Además, pone de manifiesto cómo tras la liberación de la zona, han podido volver de visita a sus casas pero las han encontrado destruidas, quemadas y saqueadas.

La cinta se proyectará a las 19.00 horas en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, junto con el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, y el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza, serán los encargados de presentar el documental.

'Nínive', realizado en colaboración con el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi, fue grabado en una zona de guerra, cuando los combates todavía se estaban produciendo.

Se trata del cuarto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, 'Walking next to the wall', fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, 'Nasarah', grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero, 'Aleluya', a Nigeria. Y el quinto, 'One', a la India. Los cinco están disponibles en la plataforma Vimeo https://vimeo.com/user38259375/vod_pages.