Expertos consideran que la sentencia europea sobre derecho al olvido obliga a repensar muchos aspectos de la privacidad

Actualizado 27/06/2014 18:31:41 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han participado en la II Conferencia Internacional sobre Protección de Datos e Innovación --organizada por la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo-- han concluido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre derecho al olvido obliga a repensar muchos aspectos de la privacidad.

Según informa la organización, los ponentes consideran que el fallo obliga a repensar el futuro de la protección de datos y que su alcance debe analizarse con detenimiento, ya que incluye la aplicación extraterritorial de la Directiva europea.

Entre los ponentes que han participado destacan el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Murillo; el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales; el letrado de las Cortes Generales, Jorge Villarino; el socio director en España de Bird & Bird, Javier Fernández; el letrado del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Hernández; la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Angels Barbará; y el subdirector general de los Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado, Fernando Irurzún.

Gracias a las aportaciones de estos expertos se ha constatado que el concepto de público y privado de la realidad analógica "ya no sirve en la nueva realidad digital y que Internet es un espacio abierto en el que se desarrollan conductas nuevas y se necesitan normas nuevas".

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que los progresos en Internet "se apoyan, de manera singular, en los datos, siendo posible su convivencia pacífica con la protección de la privacidad de las personas, y que a la hora de regular una materia como la privacidad deben tenerse en cuenta múltiples dimensiones, tales como la libertad de expresión o la libertad de empresa".

Por otra parte, ha analizado el futuro Reglamento de Protección de Datos y se ha destacado su validez directa para toda la UE y para todas las empresas; la garantía de establecimiento del principio one-stop-shop para que todo ciudadano europeo tenga una autoridad nacional que proteja sus datos personales y su aplicación a todas las empresas que traten datos en Europa y el establecimiento de estándares comunes a nivel internacional.

En relación con 'Appification: ¿Un desafío para la privacidad?', la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Angels Barbará, ha reclamado una mayor concienciación de padres y profesores para que los niños y adolescentes sepan valorar los riesgos e implicaciones de las apps que se descargan.

Por último, se ha defendido que el Big Data abre numerosas oportunidades en muchos ámbitos y que es esencial generar entornos y ecosistemas de confianza entre consumidores y proveedores de datos.

En el acto inaugural han participado el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo; la directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro; el titular de la Cátedra y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar; y el jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.